
Un puente hacia la inclusión entre la comunidad juarense
El sistema de braille es un recurso necesario para la inclusión entre la comunidad
En nuestra frontera el braille está abarcando cada vez más espacio, gracias a las personas y organizaciones que trabajan para que este sistema de lectura y escritura sea más visibilizado.

El braille es conocido por ser el lenguaje que ayuda a las personas con discapacidad visual para impulsar su aprendizaje y mejorar su calidad de vida en su entorno.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por medio del Centro Universitario de Idiomas, ofrece cursos de braille para una comunicación más inclusiva y que más juarenses se unan para ser parte de una comunidad más unida.

Las clases van dirigidas no solo a quienes ya tienen problemas de visión, sino también para aquellas personas que quieren fomentar la inclusión o curiosidad.
Otra de las instituciones clave es el Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC), quienes ofrecen apoyo integral para personas ciegas y con baja visión, teniendo como cede en la capital y en la ciudad.
Así mismo, el Gobierno Municipal ha iniciado varios ciclos de talleres de braille gratuitos a lo largo del 2025 en lugares como la Biblioteca Arturo Tolentino Hernández.

Aprender y saber braille puede abrir puertas, no solo para la inclusión de las personas con discapacidad visual, sino también para fortalecer el sentido de comunidad para apoyar a quienes lo necesitan.

