
Advierten riesgos ambientales por construcción de gasoducto en Samalayuca
Ante este panorama, organizaciones y ambientalistas advierten que la apertura de zanjas para la instalación de los ductos podría generar riesgos de contaminación directa al acuífero
Organizaciones ambientales advierten sobre los riesgos que implica la construcción del Gasoducto Sierra Madre, el cual pretende cruzar zonas de Chihuahua como el tramo Conejos–Médanos–Palomas.
El proyecto contempla una extensión de 800 kilómetros y será una ruta principal para el suministro de gas natural. Pasará por la frontera y atravesará 16 municipios de los estados de Chihuahua y Sonora, para concluir en Puerto Libertad, en el municipio de Pitiquito, Sonora.

De acuerdo con el Frente Amplio Ambiental del Desierto Chihuahuense, que se ha pronunciado al respecto, en esta región se localiza un acuífero libre del cual dependen actividades agrícolas, ganaderas y diversas comunidades rurales, principalmente en Villa Ahumada y zonas aledañas.
En la información que compartieron, citan la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del gasoducto Samalayuca–Sásabe, donde se señala que el acuífero está conformado por sedimentos granulares altamente permeables. Estas características lo convierten en un área vulnerable a excavaciones, compactación de suelos y posibles riesgos de contaminación.

Por su parte, en documentos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reconoce que este proyecto es de competencia federal en materia de evaluación de impacto ambiental, “por tratarse de una obra relacionada con la industria del petróleo y la distribución de hidrocarburos que prevé actividades altamente riesgosas, además de requerir el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”.
Ante este panorama, organizaciones y ambientalistas advierten que la apertura de zanjas para la instalación de los ductos podría generar riesgos de contaminación directa al acuífero. Por ello, instan a que se realicen estudios y modelaciones que evalúen los impactos acumulativos, así como a llevar a cabo una consulta ciudadana en la que se priorice el derecho humano al agua por encima de los proyectos energéticos.
Fotos: Frente Amplio Ambiental del Desierto Chihuahuense y cortesía

