
Liebres regresa a liga mayor después de 28 años
El TecNM de Ciudad Juárez vuelve al máximo circuito de la ONEFA; debutará en septiembre y jugará en casa los sábados
Después de casi 28 años de ausencia, el equipo de futbol americano del TecNM de Ciudad Juárez vuelve al máximo circuito estudiantil del país.
Las Liebres fueron oficialmente aceptadas para competir en la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) en la temporada 2026.
El anuncio se dio en el marco de la cuadragésima novena Asamblea General Ordinaria, celebrada en Nuevo Vallarta, donde, tras la votación correspondiente, la representación roja recibió la aprobación oficial para su reafiliación.
Encabezadas por el promotor Jorge Arriaga y el entrenador en jefe Daniel Gallegos, las Liebres regresan a una categoría en la que no participaban desde su desarticulación en 1998.
“Muy emocionados, se acaba de dar la votación. Nos acaban de aceptar y olvídate, después de más de 20 años, volver al máximo nivel del futbol americano a nivel nacional y volver a aparecer en el mapa”, expresó Gallegos.
La carta-solicitud fue presentada el jueves previo a la asamblea, firmada por el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Mario Macario Ruiz.
Fue la única institución que solicitó su reafiliación durante la reunión presidida por el titular de ONEFA, José Luis González Rodríguez.
Formación y fogueo, en marcha
Como parte de su preparación rumbo a 2026, Liebres ya sostuvo partidos de fogueo ante los Zorros del CETYS, campus Mexicali, y las Águilas de la UACH, con una selección previa de Liga Mayor el año pasado.
“Realmente nos ubicaron, para saber todas las deficiencias que teníamos y en qué debemos enfocarnos. De ahí partimos”, explicó el headcoach.
A partir de ese diagnóstico, el cuerpo técnico desarrolló una planeación minuciosa para conformar el staff de entrenadores y el plantel de jugadores, seleccionados mediante tryouts.
Actualmente, 55 jugadores integran el equipo en pretemporada, que se encuentra en fase de gimnasio, y se espera la incorporación de al menos 20 más en las próximas semanas.
“Tenemos buen grupo y creemos que podemos hacer muy buen papel”, añadió Gallegos, exjugador del programa.
Arranca de visita
La aventura en ONEFA comenzará como visitante. En la Jornada 1, Liebres viajará a Obregón para enfrentar a los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora, el primer fin de semana de septiembre.
El debut en casa será ante los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en fecha, sede y horario aún por confirmar.
La Jornada 2 está programada a partir del 11 de septiembre, por lo que, de mantenerse el calendario preliminar, el encuentro se celebraría el sábado 12.
Liebres disputará sus partidos como local los días sábado, en sede y horario que serán anunciados oficialmente en los próximos días.

