
Juárez necesita un plan de contingencia
"Llevan 92 reuniones estos cuates y la calidad del aire está cada vez peor"
La calidad del aire en Ciudad Juárez registra niveles elevados de contaminación, atribuibles principalmente al tráfico vehicular, las emisiones industriales y la actividad de las ladrilleras. Este panorama ha reavivado el debate público y plantea una pregunta central: ¿necesita la ciudad implementar un plan de contingencia ambiental?
La respuesta es que todas las ciudades deben contar con un plan de contingencia ambiental para prevenir afectaciones en el sistema respiratorio y alergias relacionadas con la presencia de partículas PM 2.5.
Damián López, profesor de biomoléculas en la UACJ, afirma que se puede crear un sistema que no afecte la jornada laboral de los ciudadanos.
“Se puede adaptar uno que circula diferente. Uno que sea no parejo para todos y que las personas que dependan del carro para trabajar sí circulen” mencionó Damian
Los monitoreos de la calidad del aire en la ciudad pueden anticipar 72 horas antes las situaciones metereologicas, lo que le permite a la autoridades informar al ciudadano con anticipación para tomar medidas preventivas.
“Normalmente esas medidas tienden a afectar a la ciudadanía y tenemos que ser muy conscientes de cuánto tiempo va a durar la contingencia, de qué hora a qué hora. Cosas que le permitan a la gente adaptarse y resolver su vida“, Felipe Vázquez, coordinador de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes.

