
UTCJ fortalece formación en emergencias y salud con nuevo director
El rector Óscar Ibáñez Hernández nombró a Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, profesional con amplia experiencia en manejo de crisis y atención de emergencias
Con el objetivo de fortalecer la formación práctica de los futuros profesionales de la salud y la atención a emergencias, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) nombró a Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla como nuevo director de las carreras de Terapia Física y de Protección Civil y Emergencias.
El nombramiento fue realizado por el rector Óscar Ibáñez Hernández, quien destacó que la trayectoria del nuevo directivo representa un impulso para mantener el enfoque práctico que caracteriza a la institución y que prepara a los estudiantes para enfrentar situaciones reales en materia de salud y atención a desastres.
Rodríguez Padilla inició su formación profesional en la propia universidad como Técnico Superior Universitario Paramédico y posteriormente como Licenciado en Protección Civil y Emergencias. Con el paso de los años consolidó una carrera profesional tanto en el sector público como privado, participando en operaciones y estrategias de respuesta ante situaciones de riesgo.
Durante el acto, el rector señaló que el nuevo director cuenta con un prestigio profesional ganado a partir de su capacidad operativa en el manejo de crisis, experiencia que ahora será aprovechada para fortalecer la preparación de los estudiantes.
“Buscamos aprovechar esa experiencia práctica para que el programa de Protección Civil siga creciendo y formando a los cuadros profesionales que requiere el estado”, expresó el rector.
En la ceremonia también se reconoció el trabajo de la doctora Ana Rascón, fundadora de estos programas académicos y quien estuvo al frente de la dirección durante 14 años. El rector explicó que su salida responde a una transición institucional por motivos personales, aunque destacó que su aportación fue clave para consolidar las carreras de salud en la universidad.
Rodríguez Padilla cuenta con una Maestría en Protección Civil y Gestión de Emergencias y actualmente cursa la etapa final de su Doctorado en la misma especialidad por la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas.
En su trayectoria también se ha desempeñado como delegado de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua en la Zona Norte y ha participado en ejercicios internacionales de respuesta a desastres, como el Simulacro Regional realizado en Panamá en 2023.
Además, forma parte de la Mesa Binacional BRECK de radiación en la región fronteriza Ciudad Juárez-El Paso, donde especialistas trabajan en coordinación para fortalecer protocolos de respuesta ante emergencias que pudieran afectar a la población de ambos lados de la frontera.

