• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • 10 de Agosto 2026

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Columna
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Juárez

Así se vivió el “Primer Encuentro Intercultural de Pueblos Originarios”

Por Kevin Luna | 3:18 pm agosto 10, 2026

Foto: Kevin Luna

Reúnen a cientos de familias y visitantes en torno a la riqueza cultural de las comunidades indígenas

Durante tres días, el centro histórico de la frontera se llenó de color, sabores, música y tradiciones con la realización del Primer Encuentro Intercultural de Pueblos Originarios, que reunió a cientos de familias y visitantes en torno a la riqueza cultural de las comunidades indígenas.

El encuentro, organizado por el Gobierno Municipal, a través del IPACULT, en coordinación con la Comisión de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y el Centro Municipal de Pueblos Originarios (CEMPO), ofreció diversas actividades para reconocer, preservar y compartir las tradiciones de los pueblos originarios.

A lo largo de los días, los asistentes disfrutaron de artesanías y gastronomía tradicional, danzas, música, talleres de pintura y elaboración de artesanías, lotería mixteca, presentaciones de libros y proyección de cortometrajes.

También, se realizó una pasarela de trajes de pueblos originarios, que permitió apreciar la diversidad y riqueza de sus vestimentas.

Entre los momentos destacados estuvo la presentación del libro Arnulfo Quimare: Sangre Rarámuri, de Daniela Mancinas, dedicado a la vida, trayectoria deportiva y legado del reconocido ultramaratonista rarámuri.

El deporte también tuvo presencia con la carrera pedestre Wasarówa, en sus modalidades de tres y cinco kilómetros, que reunió a más de 100 corredores. La ruta inició en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal y concluyó en el Centro Histórico, donde se vivió un ambiente festivo con la entrega de medallas y reconocimientos.

Otro de los atractivos fue la exposición fotográfica colectiva Vida, Encuentro y Tradición, inaugurada en la galería Mtra. Sandra Melisa Lara Hernández del CMA, donde el público pudo acercarse, a través de imágenes, a diferentes aspectos de la vida y patrimonio cultural de las comunidades indígenas.

El Primer Encuentro Intercultural de Pueblos Originarios concluyó dejando un espacio de convivencia y reconocimiento a la diversidad cultural que forma parte de la identidad fronteriza.

Primary Sidebar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2026

  • Inicio
  • Columna
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama