• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • 28 de Octubre 2026

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Columna
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Juárez

Municipio conmemora entrega física de El Chamizal

Por Gabriel Barraza | 1:37 pm octubre 28, 2026

Foto: Cortesía

El alcalde reiteró que la entrega después de casi 100 años es un claro ejemplo de la voluntad de ambos países por solucionar el conflicto

En una ceremonia binacional con la participación de autoridades de las condados de El Paso, Texas; Las Cruces, Nuevo México; el consulados de Estados Unidos y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el alcalde de Ciudad Juárez conmemoró el aniversario 59 de la entrega física de El Chamizal, tras haberse perdido por un cambio en el caudal del río Bravo.

El presidium de esta ceremonia estuvo encabezado por el alcalde de Juárez, Héctor Ortiz Orpinel, el cual estuvo acompañado por miembros del Cabildo y dependencias municipales; además del alcalde de El Paso, Renard Johnson; el alcalde de Las Cruces, Eric Enríquez; la Comisionada de Límites y Aguas, Adriana Beatriz Reséndiz; además de autoridades consulares.

Una desvío del río Bravo en 1864 originó que decenas hectáreas del territorio mexicano quedaran del lado norte del cauce, el cual era considerado entonces como la frontera, por lo que iniciaron los trabajos para solicitar que las tierras fueran devueltas y el río regresado a su caudal original.

“Una crecida del río Bravo desvío su cauce y dejó del lado estadounidense cerca de 167 hectáreas del territorio mexicano, lo que había sido un camino compartido se convirtió en motivo de reclamo (…) el 28 de octubre de 1967, en esta frontera, los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Johnson formalizaron por fin la entrega después de tanto tiempo”, comentó en el evento Ortiz Orpinel, alcalde de Juárez.

El funcionario municipal reiteró que la entrega después de casi 100 años es un claro ejemplo de la voluntad de ambas partes por solucionar el conflicto, que durante décadas estuvo sobre la mesa, sin que México, en ningún momento diera un paso atrás en su petición, defendiendo cada una de las naciones, su propia soberanía.

“Somos una sola región con dos banderas, aquí las familias tienen parientes en ambos lados del río. Aquí estudiamos, trabajamos, comerciamos y celebramos juntos. Aquí compartimos el mismo desierto el mismo aire, el mismo río y los mismos sueños; cuando una de nuestra ciudad es prospera, la otra también lo hace y cuando una enfrenta un reto, la otra siente como propio, ese mismo reto”, añadió el alcalde.

Tras realizar honores a la bandera en el monumento a Juárez, que se encuentra en El Chamizal, los asistentes refrendaron la hermandad que existe entre las ciudades de Juárez, El Paso y Las Cruces.

El Juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, llamó a los jóvenes que acudieron a la ceremonia, que se sientan orgullosos de la historia y de ser mexicanos, ya sea aquí o en los Estados Unidos.

Primary Sidebar

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2026

  • Inicio
  • Columna
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama