Le sacan brillo a la Pila de La Chaveña
El icónico monumento de la Pila de La Chaveña, que ha sido un punto de referencia en el centro de Ciudad Juárez desde su creación en 1902, ha sido sometido a una meticulosa limpieza y remodelación.
La iniciativa fue impulsada por el alcaldeCruz Pérez Cuellar, quien encomendó a la dirección de Parques y Jardines la tarea de revitalizar este emblemático lugar. Los trabajos incluyeron la remoción de hierba seca y tierra, barrido minucioso, así como la aplicación de nueva pintura en los adoquines y cordones. Además, se utilizó cáscara de nuez para mejorar la estética del área.
La intervención no pasó desapercibida para los habitantes de Ciudad Juárez que frecuentan la zona. Muchos de ellos notaron de inmediato la transformación del lugar y no dudaron en expresar su aprobación. Sonrisas se dibujaron en los rostros de los juarenses al contemplar la nueva imagen de este emblemático espacio urbano.
La Pila de La Chaveña, es considerada un símbolo de orgullo y un sitio emblemático de una de las colonias más populares de la ciudad, tiene una rica historia que se remonta a sus inicios. De acuerdo con datos históricos difundidos en medios de comunicación, en los primeros tiempos de la colonia, el agua de la pila se utilizaba para abastecer a los caballos y mulas, que en ese entonces eran el principal medio de transporte y fuerza de trabajo para jalar carretas.
Posteriormente, en 1902, la pila fue renovada. En este proceso, los integrantes de la colonia española en la frontera regalaron a la ciudad una pila de cantera para conmemorar el centenario de la salida de los franceses de España. En esta renovación se construyó una fuente que contaba con cuatro leones en la parte superior y cuatro cabezas en cada uno de los costados, modelada como una réplica de la fuente que se encuentra en León, España.