Sube la tensión en el bordo del río Bravo
Se acaloran los ánimos entre migrantes y elementos del INM
En un nuevo episodio de tensiones en la frontera entre México y Estados Unidos, se han registrado roces entre migrantes y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), apenas un día después de un operativo liderado por el comisionado Francisco Garduño en el bordo del río Bravo.
Esta mañana, los agentes del INM intentaron asegurar a un grupo de migrantes centro y sudamericanos, desatando una acalorada discusión. Los migrantes acusaron al personal mexicano de colaborar con los carteles durante su travesía por el país, lo que exacerbó la confrontación.
A pesar de los intentos de las autoridades migratorias por llevarse a los migrantes, estos continuaron su camino por el borde del río, buscando llegar a la entrada 36 del muro fronterizo en el lado norte del afluente, donde otros grupos han improvisado campamentos con la esperanza de ser recibidos por las autoridades estadounidenses.
La situación se volvió cada vez más tensa, llegando al extremo de que uno de los migrantes amenazó con autolesionarse si era obligado a subir a las unidades del INM por la fuerza.
En medio del conflicto, se observó la intervención de la Guardia Nacional de Texas, que regresaba a los migrantes al lado mexicano desde el norte, mientras que en el lado mexicano permanecían los agentes del INM.