Trabaja como bolero por amor al oficio y a su familia
Sin importar cómo esté el clima, José trabaja todos los días de la semana, sin descansar
José Chavira, de 66 años y oriundo de Hidalgo Parral, ha ejercido el oficio de bolero desde los 13 años. Durante más de 45, ha dedicado sus jornadas a lustrar zapatos frente a la Catedral de Juárez, con la esperanza de llevar algo de dinero a su hogar.
Chavira señala que durante la temporada de verano, su trabajo se ve notablemente reducido, ya que las personas optan por usar sandalias y tenis. Sin embargo, a pesar de esta situación, él continúa asistiendo diariamente a su estación de trabajo.
Dice que la época de oro para los boleros fue en los años 90’s, ya que a la gente de esos tiempos les gustaba andar impecables. Él cree que con el tiempo a las personas les importa menos eso.
Aunque su clientela varía, Chavira estima atender entre 4 y 6 clientes al día, cobrando 50 pesos por cada boleada. Aunque los costos de los materiales son significativos en comparación con sus ingresos, afirma que seguirá con su labor, ya que, a su edad, no encuentra oportunidades de empleo en otros lugares.
Sin importar cómo esté el clima, José trabaja todos los días de la semana, sin descansar, pues dice que por como están las cosas no puede gozar de ello, además de que después de tanto tiempo, su lugar de trabajo ahora también es su segunda casa.