Dejaremos el terreno arado para las siguientes generaciones: Máquina de Fuego
El candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Pueblo, Jaime Flores Aguirre, se describió como un idealista que busca una revolución social y sistemática que ayude a los sectores más vulnerables de la población
Jaime Flores Aguirre, conocido como “Máquina de Fuego”, es diferente al resto de los políticos que durante esta jornada se presentaron en el Foro Universitario Decisión Juárez 2024.
Más allá de presentar propuestas o hablar de un futuro plan de gobierno, Flores Aguirre llegó al teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a compartir su diagnóstico de la ciudad y las estructuras sociales que hay en ella.
Se describió como una anomalía estadística, un hombre que a su edad y de su condición socioeconómica, no debería estar participando por la alcaldía, pero aquí está, invadiendo los espacios en los que la sociedad no quiere que esté y que no fueron diseñados para él.
Reprocha que los títulos universitarios han perdido su valor con el paso de los años; asegura que las universidades han dejado de ser lugares donde se desarrolla la ciencia y las artes y en su lugar, se han convertido únicamente en “centros de formación para obreros”.
Entre los “sueños” que tiene si llega a ser Presidente Municipal, resaltó que invertiría como nunca en educación y en lugares recreativos para que los jóvenes eviten caer en las filas del crimen organizado, justo como él evitó entrar pasando sus tardes en el parque extremo.
Agregó que velaría por un enfoque de gobierno antropológico, es decir, que la ciudad se diseñe priorizando a las personas y no a los automóviles o cualquier otro agente externo que tenga intereses en la ciudad.
Además, mencionó que es vital que exista una mayor profesionalización dentro de los cuerpos de policías para evitar malos tratos hacia la ciudadanía.
Según su punto de vista, acciones como que los oficiales carguen cámaras corporales, cuyo material pueda ser observado por la ciudadanía, ayudarían que hubiera una mejor confianza entre la ciudadanía y los cuerpos de seguridad.
Agregó que la llegada de migrantes no necesariamente debería ser un problema para la ciudad, sino al contrario, aseveró que si se gestiona de manera adecuada, se podría aprovechar a todos los extranjeros que llegan como “mano de obra” para potenciar la producción dentro de la ciudad.
Señaló que es necesaria una reforma a la infraestructura de la ciudad, principalmente que se apoye una densificación de la población, debido a que asegura que el tamaño de la ciudad es desproporcional y la lejanía de un punto a otro hace que sea imposible proveer de servicios públicos dignos a todos los habitantes.
No obstante, pese a todas las propuestas que pudiera presentar a la ciudad, admitió que su paso dentro de la política debe ser algo fugaz y que su intención, más allá de ganar o no la alcaldía, consiste en dejar el terreno preparado para que futuras generaciones realicen un cambio al sistema social que padece la mayoría de los juarenses.
En su mensaje final, invitó a los universitarios a que, sin importar su origen o afiliación política, participen dentro del proceso electoral; que lean propuestas, escuchen a los candidatos, comparen los perfiles y voten de manera informada.
Reitero que la participación de los ciudadanos es esencial para generar un cambio positivo en la sociedad, por lo que puntualizó en que el deber ciudadano no solo está en votar de manera informada, sino también en exigir a los gobernantes que cumplan con sus promesas de campaña.