¿Quién es El Mayo Zambada, el narco supuestamente ya en manos de la justicia de EU?
Su cacería se intensificó debido a la crisis del fentanilo en Estados Unidos, una droga que ha causado más de 100 mil muertes en el último año
Ismael El Mayo Zambada, nacido en Culiacán en enero de 1948, quien estaría ya en manos de la justicia estadounidense, es uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con archivos periodísticos, su nombre está ligado a al menos cinco causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales de Estados Unidos, todas relacionadas con el tráfico de cocaína y marihuana. Además, se le acusa de haber heredado el imperio criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su captura y procesamiento.
La cacería de El Mayo se intensificó debido a la crisis del fentanilo en Estados Unidos, una droga que ha causado más de 100 mil muertes en el último año. Las autoridades estadounidenses han señalado a las grandes organizaciones mexicanas, particularmente la de Sinaloa, como responsables del tráfico de este potente opiáceo. En febrero, se abrió una nueva causa contra Zambada por la fabricación y distribución de fentanilo, una droga que se ha convertido en la principal causa de muerte para personas de entre 18 y 45 años en Estados Unidos.
A pesar de su historial delictivo, El Mayo Zambada tiene una característica que lo distinguìa: nunca ha sido encarcelado, hasta hoy. La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, destacaba esta peculiaridad y ofrecía una recompensa millonaria por información que lleve a su captura. Hace una década, la DEA ofrecía cinco millones de dólares por datos que facilitaran su detención.
La vida de Zambada es material de leyenda, según publicó el diario español El País. En 2010, permitió al periodista mexicano Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, visitarlo en una casa rústica en el monte. Durante el encuentro, que distó de ser una entrevista formal, Zambada reveló algunos detalles de su vida personal, incluyendo que tenía una esposa, cinco mujeres, 15 nietos y un bisnieto.
El hijo de El Mayo, Vicente Zambada Niebla, conocido como “Vicentillo”, fue detenido en 2009 y extraditado a Chicago en 2013. Vicentillo se declaró culpable y colaboró con las autoridades, lo que fue crucial para la condena de El Chapo Guzmán. Fue sentenciado a 15 años de prisión en 2019, pero en abril de 2021, las autoridades confirmaron que ya había salido de prisión en Estados Unidos.
El Mayo Zambada seguía siendo una figura elusiva, a pesar de los esfuerzos internacionales por capturarlo. Su capacidad para evadir la justicia y su influencia en el narcotráfico lo mantienían como una de las principales figuras del crimen organizado en México y era una prioridad para las autoridades estadounidenses.
Este día habría sido detenido en el estado de Texas, según informaron varios medios estadounidenses y mexicanos como Zeta y Proceso.
Agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) realizaron la detención tras una investigación de seguimiento en contra del capo del cártel de Sinaloa.
El medio Proceso citó a un “un alto funcionario de la DEA” como la fuente que confirma la detención.