Protección Civil municipal clausura escuela sin seguir procedimiento
La actuación de Protección Civil Municipal ha generado una gran polémica en la comunidad educativa de la ciudad, ya que con estas medidas, aparentemente irregulares, podría afectar a miles de estudiantes de diversos niveles.
En un operativo sorpresa, la Dirección General de Protección Civil del Municipio clausuró este martes un inmueble educativo, alegando irregularidades en el cumplimiento del Programa Interno de Protección Civil.
Esta acción ha generado una gran controversia que ha sacudido a la comunidad educativa de la ciudad, ya que el Instituto Adela de Cornejo, con sus diversos campus, es la institución educativa privada más grande en Juárez, y por lo tanto, con estas medidas de protección civil, aparentemente irregulares, podría afectar a miles de niños y jóvenes estudiantes de diversos niveles.
La clausura afecta hasta este momento únicamente al campus IV Siglos, donde Protección Civil llevó a cabo una inspección en agosto del presente año. La dependencia municipal argumenta la falta de cumplimiento con los requisitos exigidos.
No obstante, la Dirección Académica del Instituto Adela de Cornejo ha expresado su inconformidad con la medida, señalando que en el caso del Campus IV Siglos, la clausura se efectuó sin otorgar un plazo razonable para subsanar las observaciones realizadas durante la inspección.
“Ignoramos hasta este momento los motivos para proceder de esta manera, pero el tema ya se está tratando con la misma dependencia y a través de las instancias jurídicas correspondientes”, declaró la institución en un comunicado.
El instituto también ha cuestionado los requerimientos señalados por Protección Civil, como la exigencia de un sistema fijo contra incendios que, de acuerdo con ellos, no había sido requerido en inspecciones anteriores ni en otras instituciones educativas públicas o privadas.
Además, sostienen que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias, incluyendo extintores, materiales de construcción no inflamables, rutas de evacuación adecuadas y un dictamen favorable sobre sus instalaciones de gas, a pesar de que se les ha solicitado cambiar la tubería subterránea a tubería exterior, sin que exista ninguna fuga ni riesgo para sus estudiantes ni su personal.
Sobre la supuesta falta de un análisis termográfico, el instituto afirmó contar con el documento aprobado, basado en un peritaje realizado a los tableros eléctricos, y que presentarán dicho análisis ante las autoridades pertinentes.
A pesar de la clausura, el Instituto Adela de Cornejo asegura que se encuentran trabajando para resolver la situación a la brevedad posible, y confían en que podrán reanudar sus actividades normales en IV Siglos en breve.