Comerciantes de las “segundas de San Pancho” protestan en los Juzgados Civiles
Afirman que abogada que los representaba en proceso civil, era cercana al Gobierno municipal; dicen que buscan despojarlos del espacio donde venden los fines de semana
Durante esta mañana, decenas comerciantes de las “segundas de San Pancho” se congregaron a las afueras de los Juzgados Civiles del Estado, acusando que quieren despojarlos de los terrenos que han utilizado para poner sus negocios a lo largo de los años.
Con consignas como “no dejen morir uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad” o “San Pancho, unido, jamás será vencido”, los protestantes se presentaron esta mañana con la intención de que la abogada que atiende su caso, renuncie a su defensa debido a que está velando por los intereses de quienes quieren quitarles el terreno y no los de los comerciantes.
Juan Velázquez, representante de los comerciantes, señaló que llevan poco más de 20 años rentando el espacio a los dueños del terreno y que no habían tenido problemas hasta hace un año, que una disputa legal hizo que suspendieran el pago de la renta.
Sin embargo, aseguraron que están dispuestos a negociar y que, si los dueños del terreno deseaban vender el terreno, los comerciantes cuentan con el “derecho de tanto” que les da el privilegio para ser considerados como potenciales compradores.
“Primero debieron de habernos notificado; si no nos notificaron, o no nos dijeron, la compra no tiene validez, nosotros tenemos antigüedad y nunca lo agarramos lucrativamente”, comentó.
El despojo del terreno, de aproximadamente 10 mil metros cuadrados, según estimaciones de Velázquez, podría afectar el trabajo de entre 500 y 800 familias que viven de las ventas que hacen los fines de semana.
“De ahí hemos alimentado a nuestros hijos, han ido a la escuela, nuestros hijos son jóvenes que han salido adelante o ya son vendedores de ahí”, subrayó.
Velázquez aseguró que continuarán con las protestas en las afueras de los juzgados, con la intención de que los comerciantes puedan participar en las audiencias que se realicen y sean tomados en cuenta en el asunto que se decide en los juzgados civiles.
Asimismo, señaló que buscarán un acercamiento con los abogados de los dueños de los terrenos para que les explique la razón por la que no quieren venderles el terreno que utilizan para el mercado de segunda mano.
Sobre comentarios en las redes sociales que acusan a los comerciantes de invadir el terreno, el representante de los comerciantes resaltó lo siguiente:
“Se pidió con fundamentos, se nos dio un papel donde podíamos entrar a él, con planos catastrales y todo, y rentas mensualmente. Todos los terrenos tienen dueño y nunca los invadimos sin tener autorización”, concluyó.