Superar obstáculos a través de la comedia
Foto: Cortesía
La comediante Eli de la Cruz está por presentar su “work in process” sobre un tema muy importante en la vida moderna, la salud mental
Eli de la Cruz es una pionera de la comedia en Ciudad Juárez, ella fue de las primeras mujeres standuperas de esta generación de cómicos. De la Cruz forma parte de los roomies de Comedy Depa, productora que tiene más de dos años organizando Open Mics cada quince días en un Karaoke de la ciudad.
Eli está por presentar su “work in process” sobre un tema muy importante en la vida moderna, la salud mental. Y vaya que no es fácil mantener ese equilibrio en nuestra sociedad, estrés, trabajo, casa, presión social, escuela, la vida cotidiana, etc.
Muchas cosas pueden provocar un trauma emocional, pero te damos la buena noticia que esto puede ser aliviado con la risa, con la comedia y Eli de Cruz te invita a que conozcas la otra parte de esta “película”.
Juárez Digital (JD):¿Qué te llevó a elegir un tema tan delicado como el suicidio para tu work in process de stand-up?
Eli de la Cruz (EDC): Es un tema muy importante para mi, ya que soy una persona que ha pensado en el muchas veces, incluso hasta casi cometerlo, pero la comedia me sacó de ese hoyo, me sentí acompañada por la comunidad de comediantes aunque ellos no supieran que sucedía, y eso me animó a buscar ayuda profesional para tratar mi depresión y mi ansiedad, me hizo sentir menos sola.
(JD): ¿Cómo encuentras el balance entre hacer reír y tratar un tema tan serio?
(EDC): Cuando un tema se habla abiertamente lo puedes normalizar y quitarle peso a lo que te hace sentir mal. Cuando pase por momentos muy oscuros no quería platicar con nadie pero quería ser escuchada y en el stand-up encontré ese balance. La comedia fue mi salvavidas y por eso le puse a mi rutina “Sobreviví”.
(JD): ¿Cuál es tu enfoque para que el humor sea respetuoso?
(EDC): La comedia de stand-up es una crítica personal, no quiero reírme de las personas que pasan por esta situación, si no que sepan que no están solas, y reírme de mí en el proceso. Quiero que personas como yo que también piensan en quitarse la vida sepan que no están solos, y que el mundo es mejor porque están en el.
(JD): ¿Has encontrado en la comedia un medio para hablar de temas de salud mental de una manera más abierta y accesible?
(EDC): Totalmente, el stand-up genera espacios para hablar de todo lo que le pasa a un comediante, dice lo que piensa y es fiel a sus pensamientos e ideas, y es importante respetar estos espacios y respetar al comediante que quita todos sus filtros y mascaras en el escenario para hacer reír.
(JD): ¿Qué tipo de reacciones esperas del público al abordar este tema?
(EDC): Espero que el público pueda entender que solo necesitamos a alguien que esté presente y que se ría en todo el proceso.
(JD): ¿Alguna vez te ha sorprendido una respuesta del público en este proceso?
(EDC): Creo que el tema no se siente tanto y no un llega directo a la audiencia, que curiosamente es de los motivos que las personas no notan que alguien quiere terminar con su vida.
(JD): ¿Qué tan importante es para ti que el público conecte emocionalmente con el tema, además de reírse?
(EDC): Sí lo considero importante, pero espero que la conexión no sea por qué me vean como víctima, si no como una historia de éxito.
(JD): ¿Te enfocas en lograr ambos efectos?
(EDC): Mi enfoque es en contar mi historia de la manera más graciosa posible, solo espero que el mensaje llegue.
(JD): ¿Qué consejo darías a otros comediantes que quieran abordar temas difíciles o tabú en sus rutinas?
(EDC): Cuando hablas de un tema tiene que ser porque estas ofreciendo tu punto de vista y le muestras al público lo que vives, no es un tema que no manejas, es algo que te pasó. Para mi fue importante haber atendido mi problema y entenderlo hasta que dejó de doler, si no hubiera sido así, no podría hablar de ello.
Nota: Roberto Ramos