La lucha interna de Don Quijote en tiempo modernos
Foto: Cortesía
No te puedes perder la penúltima obra del 9ª Festival Internacional de teatro Sin Frontera de Telón de Arena, “Quijote, vencedor de sí mismo” que se presenta sábado 23 y domingo 24 en el Parque Central Oriente
Claudio Valdés Kuri es un actor, director y dramaturgo que este fin de semana presenta su obra en el 9º Festival Internacional de Teatro Sin Frontera que organizó la Compañía Telón de Arena. La compañía Teatro de Ciertos Habitantes, con motivo del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, fue comisionado por el Festival Internacional Cervantino para crear el espectáculo “Quijote, vencedor de sí mismo”.
Con 25 años de trayectoria, Teatro de Ciertos Habitantes es una compañía mexicana de amplio prestigio internacional, siendo punto de referencia de la vanguardia escénica latinoamericana.
Su trabajo escénico se fortalece con la ejecución de proyectos educativos, de bienestar social y ambiental que enriquecen el quehacer de la compañía. Se ha presentado en más de 200 ciudades, en los más importantes foros y festivales de los 5 continentes.
Claudio Valdés Kuri es un prestigioso director y dramaturgo mexicano, que ha sido merecedor de múltiples reconocimientos por la crítica especializada en México y en el extranjero como: Mejor Director Visitante de la Ciudad de Nueva York, Laurel de Oro del Festival Mess de Sarajevo, Mejor Director Internacional del Festival de Brighton, entre muchos otros.
Importantes instituciones le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Teatro Real (España), Festival Internacional Cervantino, Compañía Nacional de Teatro, entre otros.
Fue galardonado con la Medalla al Mérito en Artes por el Congreso de la Ciudad de México. La revista Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los líderes más influyentes del país.
El director Valdés Kuri habló para Juárez Digital y explica los detalles de este monólogo en donde el público forma parte esencial del espectáculo.
“El Quijote Vendedor de Si Mismo” es una obra lúdica que juega y experimenta con los asistentes además de hacer viajes introspectivos al mundo literario de Miguel de Cervantes.
Las funciones son sábado 23 y domingo 24 de noviembre los boletos los puedes obtener en la página de Telón de Arena o en las taquillas que están abiertas desde las 5:30 pm. La función esta programada para las 7:00 pm.
ENTREVISTA:
Juárez Digital (JD): ¿Cómo han adaptado el espíritu y los temas de Don Quijote de la Mancha a un formato lúdico?
¿Qué cambios o reinterpretaciones has realizado para hacerlo más accesible o entretenido para el público actual?
Claudio Valdés Kuri (CVK): En realidad no tuvimos que hacer más lúdico El Quijote, Quijote contiene todo ese ludismo maravilloso. Yo digo que todos los géneros están contenidos en esa primeras gran novela de occidente. Fue un asunto de seleccionar por su puesto tiene pasajes muy serios
En realidad no tuvimos que hacer más lúdico El Quijote. El Quijote contiene todo ese ludismo maravilloso. Yo diría que todos los géneros están contenidos en esa primera gran novela de Occidente. Fue un asunto de seleccionar. Por supuesto, tiene pasajes muy serios, trágicos, pero lo lúdico está presente todo el tiempo.
Yo percibo al Quijote y a Sancho esta relación que tienen ellos como muy ludica, y hubo nada más que sacarlo. ¿Y cómo hacerlo accesible? Yo creo que siempre ha sido accesible, es cuestión de ponerlo ahí. Yo me imagino que el éxito de la novela tiene que ver justamente con esto lúdico y accesible que tiene desde un principio, por lo cual fue, seguramente, en su época, de los libros más editados. Pero a mi imaginación, yo creo que mucha gente se juntaba a escucharlo, porque poca gente leía, pero tiene todos los elementos para ser narrado en esta también, uniéndose a la tradición oral.
(JD): En una obra de teatro lúdico, el humor y la interacción son clave. ¿Cómo integran el juego, la comedia y la improvisación para reflejar la locura y la nobleza de Don Quijote en su visión del mundo?
(CVK): La locura de Don Quijote eso es fascinante, nos resulta loco un tipo que se levanta todos los días y que dé todos sus bienes para ayudar al otro, eso es realmente un loco en términos contemporáneos.
Una persona que da todo su ser y que puede cambiar su proceder que es lo que le ocurre todo el tiempo, tiene una meta fija pero encuentra a alguien necesitado o imagina, esa es la parte chistosa que Cervantes nos lleva o imagina que alguien necesita algo, puede desviar su camino y hacerlo.
Claro que en esta ultranza de hacer el bien con su percepción pues ya muy alterada comete grandes errores que nos hacen reír muchísimo y también los sufre mucho.
La bonhomía de Don Quijote es algo que a mi me mueve y siempre puedo recurrir a él, porque además es una bonhomía que por mas que se encuentra con trompicones, obstáculos, siempre regresa, de hecho la obra habla del no fracaso, porque no hay fracaso mientras el animo no fracase y ahí esta.
Entonces se juntan el juego la improvisación en este caso en la obra de teatro hay mucho de juego de improvisación que tiene que ver con lo que ocurre con el público,
Ahí sí como el público es parte esencial del espectáculo pues uno nunca sabe como va a responder el público y eso obliga en el mejor de los términos a la improvisación continua.
(JD): ¿Qué papel juegan los otros personajes (como Sancho Panza, Dulcinea o los villanos) en esta versión lúdica de la obra? ¿Cómo los has reinterpretado para que se ajusten a un enfoque más dinámico y divertido?
(CVK): En esta versión “El Quijote Vencedor de Si Mismo” encontramos un Quijote que ha permanecido vivo desde hace más de 400 y tantos años. Se ve en su ropaje que se ven testigos o enmiendos que ha hecho a través del tiempo, es decir este personaje no ha muerto.
En esta versión va sólo es decir lo encontramos sin Sancho que parecería inconcebible, claro es una referencia al que Dulcinea y otros personajes que lo acompañan tanto de su imaginario mental como físicamente digámoslo así, se les nombra, ahora lo encontramos solo. El resto de los personajes de alguna manera los encarna el público, no el resto algunos de los personajes de los cientos que hay en la novela.
(JD): ¿Cómo manejan la interacción con el público en una obra lúdica? ¿Hay momentos en los que el público se ve involucrado directamente en la trama o en el comportamiento de los personajes?
(CVK): En efecto el público es esencial en esta puesta de escena porque participa activamente, El Quijote esta interactuando todo el tiempo con ellos y hay un recurso sencillo, muy lindo, muy exigente y es que El Quijote esta interactuando directamente con el público mientras el libro este cerrado, en cuanto lo abra se va a ir a donde lo lleve la escena y esto puede ser de manera incluso violenta. Es decir él no sabe a donde va a abrir la página y donde la abra tiene que transportarse.
Este artificio lo hicimos con la intención de poder navegar libremente por la novela ya que es tan basta y uno tiene tan poquito tiempo para poder expresar algo de esta maravilla que es una hora y media un poco menos. Entonces esto nos permitió ir adelante y atrás de la novela.
(JD): Don Quijote es una obra cargada de simbolismo y reflexión profunda. ¿Cómo logran mantener el equilibrio entre el tono lúdico y los temas más serios de la novela, como la lucha entre la realidad y la fantasía?
(CVK): En la dualidad serio, divertido, trágico, comedia, están presentes ya todo el tiempo en la comedia.
Cervantes nos mantiene la tensión todo el tiempo con ello y sí en efecto esta toda llena de simbolismo, es heredera de todo el medievo occidental y también toda esta herencia occidental que es lo que trae Cervantes.
Que voy a decir en este caso, que esta afortunada presencia como prisionero de los árabes lo dotó de historia y dotó al español de muchisimos vocablos.
Hay 23 mil palabras distintas muchas de las cuales de inauguran en nuestro idioma, a través de que las trajo, occidentalizó o españolizó, castellanizó Cervantes y entran así a nuestro lenguaje actual.
Él las trajo, así como trajo muchas historias en estos cautiverios que él de alguna manera, vamos a decir como buen mago supo transformar el dolor del cautiverio, en un periodo de nutrimento de un artista sin límites.
(CVK): Respuesta a no pregunta, pero que me gustaría compartir.
Y en efecto, también, así como hereda todas estas historias, también hereda simbolismos presentes en toda la novela.
Nosotros lo que hemos extraído principalmente de ello es este hacer el bien sin mirar a quién, y es una invitación a que el público encuentre sus anhelos olvidados, sus anhelos por el bien común, eso es lo importante.
Y entonces, en nuestra pregunta, cuando hicimos la obra, digamos que la obra está escrita por Cervantes antes que nadie, y después lo que Mónica Hoth y yo tratamos de colaborar o extender a esta maravilla es ¿dónde quedan los quijotes contemporáneos?
¿Dónde está toda esta gente que hace todo por el bien común? Y hemos encontrado muchas historias de gente que lo ha hecho, y creo que todos lo hemos tenido, o desearía yo que todos lo hemos tenido, pero algunos lo hemos olvidado.
Hay quienes también lo tienen muy presente, y eso es fascinante, hacer que la gente recuerde ese motor, yo siento humano y presente en todos por hacer el bien, claro, a nosotros y a la comunidad, pero haciendo la comunidad bien, lo hace uno mismo.
Y otro aspecto interesante también es la promoción a la lectura, que claro que es como un tema muy clásico del teatro para jóvenes y el teatro en general, pero yo sí he visto el efecto de que la gente salga diciendo voy a leer el Quijote, y eso ya me parece el gran premio. Yo este libro, decía Carlos Fuentes que cada vez que se que creativamente se atoraba regresaba al Quijote a leerlo una vez más y si lo puedo comprender yo soy una persona distinta después de haberlo leído.
Es el sueño también de toda gente que hace teatro que la gente que entre a ver un espectáculo salga transformado de alguna manera y eso sí se logra con la lectura del Quijote nos hace mejores personas
Y por último, es una obra sumamente divertida porque la gente cree que leer el Quijote es como leer un ladrillo, para nada es fascinante y es muy divertida y muy lúdica.