PRESENTAN ‘LA COMUNIDAD’ AL PÚBLICO DE JUÁREZ
Un proyecto binacional de jovenes creadores ganó el premio de cortometrajes del ‘The 48 Hour Film Proyect’ y hoy proyectan su trabajo en el Cine Universitario de la UACJ
Ellos son un equipo de creativos juarenses y paseños que participaron en un festival denominado ‘The 48 Hour Film Proyect’ este proyecto es una celebración vibrante y emocionante de la industria cinematográfica que tiene como objetivo principal brindar una plataforma para cineastas emergentes y fomentar la interacción entre cineastas y audiencia.
Ahora quieren mostrar su trabajo a la gente de Ciudad Juárez y este cortometraje será presentado el sábado 30 de noviembre en el Cine Universitario de la UACJ en la Sala Arturo Ripstein a la 6:00 pm la entrada es libre, pero ojo es cupo limitado.
El cortometraje, ‘La Comunidad’ fue dirigido por Jonathan Fernández mismo que lideró el proyecto para ‘The 48 Hour Short Film Project’.
Juárez Digital entrevistó a Ángel Garmont quien fue parte de este equipo y nos platicó detalles del trabajo que realizaron, así como detalles que vivieron durante el proceso. En el concurso las grabaciones deben realizarse durante 48 horas, los cineastas tienen solo dos días para armar un guión, produccir, postproducción, .
Ángel Garmont es productor, influencer, actor, standupero, entre otras cosas y formó parte en el proyecto como actor en el papel de ‘Jesús’, y detrás de las cámaras.
Juárez Digital (JD): ¿Cómo empezó el proyecto?
Ángel Garmot (AG): Todo comenzó con Eduardo Oates impulsando a Jonathan Fernández para que se aventurara al reto de las 48 horas, después de ello Jonathan Fernández lo haría todo posible hablándole, armando y dirigiendo al equipo.
(JD): ¿Quiénes participan?
(AG): Fue un conjunto de varias productoras de Juárez y El Paso como Lapso, Master Studio, Frame, Público Difícil y entre ellos están nombres como Jonathan Fernández, Sergio Cabada Braddy, Eduardo Oates, Carlos Burrola, Ángel Garmont, Frida Araujo, Sofia Zavala, Adriana Iraís, Rosa Contreras, Samaria Nájera, Oscar Pérez, Carlos Gustavo Ramirez, Emiliano Burrola, Adamaris Chávez, entre otras personas acreditadas.
(JD): ¿Cómo les midieron el tiempo de creación?
(AG): Son 48 horas a partir del banderazo de salida en el que sortean elementos como los géneros (terror/musical), un prop (una espátula), un personaje (Martina Tisaterra) y una línea (¿Cuándo te volveré a ver?). Teniendo todo eso tuvimos 48 horas para entregar el corto. Fue un día para escribir el guión y producirlo y otro día para editarlo.
(JD): ¿Cuál fue el proceso creativo para desarrollar la idea del cortometraje dentro del límite de tiempo?
(AG): Fue tomar los elementos sorteados y jugar con una idea preveía que era jugar con la imagen de ‘Jesús’ y el tema de las sectas una vez que supimos que nos tocó el género de terror. Con ello se escribió un guión y se empezó a rebotar con algunas partes del equipo hasta quedar una versión final.
(JD): ¿Cómo se organizaron y asignaron los roles dentro del equipo para optimizar el tiempo de producción?
(AG): Jonathan Fernández fue quien convocó a todo el equipo, fue asignando los roles conforme a nuestros talentos. La mayoría ya habíamos trabajado con él por lo que se aprovechó al máximo las capacidades que sabía el que cada quien tenía.
(JD): ¿Qué estrategias se usaron para cumplir con los requisitos del concurso, como incluir elementos obligatorios o temas específicos?
(AG): Solo se partió con la idea de usar la imagen de ‘Jesús’ y cuando supimos los elementos a usar se fue integrando todo al tema de las sectas para darle un tono terrorífico al corto.
(JD): ¿Cuáles fueron los mayores desafíos técnicos o creativos durante la producción y cómo los superaron?
(AG): Sin duda el mayor desafío fue el poco tiempo, superar retos como compañeros que no llegaban a tiempo (yo jaja) y tener que resolver sin mucho detenimiento para cumplir con lo planeado. La buena comunicación fue clave para que todo fluyera y saliera en tiempo y forma.
(JD): ¿Qué elementos crees que destacaron del cortometraje y contribuyeron a ganar el concurso?
(AG): Creo que la temática de las sectas fue atractiva y un tema poco esperado para un corto de terror. Eso sumado a la travesura de usar una imagen tan sagrada para la religión ayudó a llamar más la atención y los jueces, sumado a un nivel de producción muy bien hecho y coordinado.
¿Qué aprendizajes y mejoras surgieron de la experiencia de trabajar bajo una presión de tiempo tan intensa?
(AG): Supongo que el darnos cuenta que no se necesita de tanto tiempo y de romperse la cabeza para llevar a cabo producciones cinematográficas que propongan algo nuevo.
Así lo escribió Jonathan Fernández en sus redes sociales luego de recibir los premios
Equipo Felicidades 🥲 lo logramos⭐️
🏆 Mejor cortometraje
🎥 Mejor cinematográfia
📣 Mejor dirección
🎬 Mejor uso del género cinematográfico
A cada uno de ustedes, gracias por su entrega, pasión, compromiso y creatividad.
Este cortometraje es el reflejo del trabajo en equipo y de lo que podemos lograr juntos.
Trabajar con ustedes ha sido un privilegio. Este cortometraje lleva un pedacito de cada uno.
¡Lo hicimos realidad!
Gracias de corazón 🥹🙏
Ahora a Seattle al Filmapalooza!
48hours #48hoursfilmproject #48hfpelpasotxshortfilms #cinematography