Hernani Herrera, joven que ha dedicado su vida al Museo Valle de Juárez
Hernani comenta que, como historiador, se tiene un posicionamiento académico y político, ya que es una práctica colectiva
El divulgador e historiador fronterizo Hernani Herrera contribuye a compartir la historia de la ciudad a través de proyectos como el Laboratorio de Imaginación Histórica, en el que se experimenta a partir de la imaginación para comprender el pasado, una práctica del pensamiento que ayuda a transformar la realidad.
Hernani comenta que, como historiador, se tiene un posicionamiento académico y político, ya que es una práctica colectiva. Todos somos seres históricos con derecho al conocimiento y a la memoria, por lo que busca hacer la profesión más abierta y dinámica, tratando de salir de lo cotidiano.
Es autor del libro El gigante que cargaba un museo, en el que relata cómo su abuelo, el profesor Manuel Robles Flores, fundó el Museo Regional del Valle en San Agustín. Siendo un profesor rural que llega al valle, se llena de aventuras, como el levantamiento del museo, la construcción de la clínica y las luchas sociales que albergó el edificio.
Hernani estudió la licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, por lo que ha recibido cuestionamientos por su decisión de regresar a la frontera. A lo que él responde que Ciudad Juárez es su hogar, forma parte de él, aquí está la gente que ama y sus muertos están enterrados en esta tierra. Es una región que, junto con El Paso, Texas, es testigo de grandes fenómenos sociales, humanistas y artísticos. Comenta que es un lugar de oportunidades que quiere ver desarrollarse, como las propuestas científicas, culturales y académicas, y el intercambio constante entre divulgadores.
Actualmente trabaja en el Museo del Valle, donde da recorridos, y se encuentra trabajando en un libro que espera publicar el próximo año, donde recopila los artículos que ha estado escribiendo. Para 2025, está preparando talleres, como el rescate de los archivos familiares, fotos, licencias de conducir, actas de nacimiento y otros documentos, que ayudan a entender el pasado familiar.
Invita a la comunidad a visitar el Museo Regional del Valle, ubicado en 32721 San Agustín, Chih. El museo está abierto los 365 días del año, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. El 25 de diciembre y el 1 de enero, Hernani estará presente para dar los recorridos.