Conoce la difícil travesía de Yhon
Como muchos migrantes, Yhon atravesó la peligrosa selva del Darién
Yhon, un joven venezolano de 22 años, ha vivido un recorrido impresionante desde su país natal hasta Ciudad Juárez, en busca de una vida mejor.
Hace más de ocho meses, Yhon tomó la difícil decisión de dejar su ciudad debido a las duras condiciones de vida en Venezuela. Contó a Juárez Digital que el gobierno les quitó el hogar donde vivía con sus padres y que la situación económica se volvió insostenible.
Como muchos migrantes, Yhon atravesó la peligrosa selva del Darién, enfrentándose a animales salvajes como pumas, jaguares y cocodrilos. Fueron más de siete días de incertidumbre, donde sobrevivió con una tienda de campaña y comida enlatada.
Al llegar a México, continuó su recorrido y atravesó varios estados, a veces a pie, otras en bicicleta, en el tren conocido como “La Bestia” o con aventones. En cada lugar trabajó para reunir algo de dinero que le permitiera avanzar hacia su destino.
Sin embargo, uno de los episodios más difíciles ocurrió en un estado de la república mexicana, donde personas que supuestamente querían ayudarlo lo privaron de su libertad. Le exigieron una cuota de seis mil dólares para soltarlo, una suma que parecía imposible de reunir. Su madre, desde Venezuela, vendió algunas pertenencias para enviarle el dinero y así pudo continuar su camino.
Hoy, Yhon se encuentra en la frontera, trabaja limpiando parabrisas, a pesar de todas las adversidades que ha enfrentado, mantiene una actitud positiva y una sonrisa constante. Confía en que la vida transformará los momentos difíciles en oportunidades y cosas buenas.