
Exposición retrospectiva: 25 años del Makiloko y la maquiladora
Su personaje Makiloko, se convierte en el reflejo de una ciudad que vive al compás de la industria, con sus sacrificios y sus aspiraciones
En la sala de arte, Germán Valdés Tin Tan, se presentará una exposición que recorre 25 años de la obra del artista fronterizo Efraín Astorga Garay, enfocándose en la evolución de su personaje Makiloko, quien inicialmente reflejaba una visión negativa de la maquiladora, influenciada por el sufrimiento de la madre del artista debido a las precarias condiciones laborales, de ahí su lema “la maquila te aniquila”.

Con el tiempo, Astorga comenzó a plasmar su perspectiva al conocer a obreros migrantes que veían en la maquiladora una oportunidad de estabilidad y mejores condiciones en comparación con sus países de origen. Su obra refleja esta dualidad: la maquila como un sistema rígido y deshumanizante, pero también como un espacio de lucha y crecimiento para quienes trabajan en ella.



A través de caricaturas cargadas de simbolismo y crítica social, el artista recrea el universo de la maquiladora, retratando su ritmo acelerado, la diversidad de sus trabajadores y los contrastes entre explotación y superación. Su personaje Makiloko, se convierte en el reflejo de una ciudad que vive al compás de la industria, con sus sacrificios y sus aspiraciones.

La exposición invita a reflexionar: ¿ha evolucionado la maquila o solo se ha adaptado a las exigencias del mundo moderno?

