Arlín Vargas, encargada de comunicación de la Coordinación General de Seguridad Vial, informó que durante el 2024 se registraron 6,418 accidentes
La Escuela de Educación Vial, ubicada en la intersección de la avenida Heroico Colegio Militar y la avenida Universidad en Ciudad Juárez, Chihuahua, ofrece cursos básicos de manejo dirigidos a jóvenes y adultos que desean aprender a conducir de manera segura y responsable.
El comandante Omar Silva, coordinador de la escuela, explicó que estos cursos, impartidos de manera gratuita los fines de semana, buscan concientizar a los nuevos conductores sobre la importancia de la educación vial.
“Durante las clases teóricas, los participantes aprenden sobre manejo defensivo, señalización, reglamento y ley de tránsito, además de las principales causas de accidentes y cómo prevenirlos”, comentó. Al finalizar la parte teórica, los alumnos pueden optar por una práctica en su propio vehículo.
La importancia de estas capacitaciones radica en la alarmante cantidad de accidentes de tránsito en Ciudad Juárez. Arlín Vargas, encargada de comunicación de la Coordinación General de Seguridad Vial, informó que durante el 2024 se registraron 6,418 accidentes, de los cuales 80 resultaron en fallecimientos. En lo que va de 2025, ya se han reportado 1,346 accidentes y 14 decesos.
“Estos números reflejan la necesidad urgente de reforzar la educación vial en la comunidad y fomentar una cultura de responsabilidad al volante”, señaló.
Para asistir a los cursos es necesario agendar una cita previa llamando al 656-737-0334 o 656-737-0335, o acudir directamente a la Mini Ciudad Vial. Los requisitos incluyen presentar una copia de una identificación oficial (INE) y llegar 20 minutos antes del inicio de la clase.
La enseñanza vial podría evitar muchos de los accidentes que terminan en tragedia, como las unidades de transporte que se volcan en las calles, o como los incidentes que ocurrieron a inicios del mes de marzo, donde se registraron choques por manejar a alta velocidad en el bulevar Manuel Gómez Morín, los cuales, dejaron sin vida a los tripulantes.