• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • 16 de Diciembre 2025

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Juárez

Andrea es influencer de moda mientras se especializa en medicina

Por María Martínez | 1:34 pm marzo 26, 2025

"Si tuviera que resumirte en una palabra creo que lo que trato de fomentar o compartir al mundo es la autenticidad" comenta Andrea para Juárez Digital

Andrea, también conocida como sadpinata en sus redes sociales, es una médico pasante que, en sus tiempos libres, crea contenido en redes sociales sobre ropa, moda, y referencias a la cultura pop.

Con 27 años de edad, el crecer en la era digital ha tenido un gran impacto en su persona, desde hacer blogs y compartirlos con otros usuarios, hasta formar una comunidad en redes sociales donde puede compartir sus gustos. Este espacio digital que son las redes sociales le ha dado a Andrea la oportunidad de tener un apoyo económico accesible en lo que se especializa en su carrera.

Antes Andrea trabajaba de mesera mientras seguía en la carrera, por lo que su agenda era más demandante y agotadora. Desde hace dos años ha tenido el privilegio de apoyarse de las redes sociales para tener ese sustento económico. Además, actualmente, procura compartir contenido sobre concientización del medio ambiente por medio de la moda.

A continuación, se presenta la entrevista con Andrea, donde le explica a Juárez Digital los impactos positivos y negativos de subir contenido en redes sociales y crear una plataforma de seguidores.


Juárez Digital (JD): ¿Nos puedes comentar sobre ti y lo que haces?

Andrea: “Soy Andrea, tengo 27 años, chica capricornio, médico pasante, trabajo en un UAMI (Unidades de Atención Médica Inicial), y en mi tiempo fuera del consultorio me dedico a hacer contenido en redes, actualmente estoy trabajando con un par de empresas locales, pero, la verdad, la mayoría de mi contenido lo hago como hobbie y mero amor al arte”.

JD: ¿Desde hace cuánto tiempo haces contenido en redes sociales, cómo surge?

Andrea: “La neta empecé muy chiquita, cuando tenía como 12 años abrí [un perfil de] tumblr, y desde entonces siempre tuve mucho amor por la moda, la pintura y fotografía. Empecé comprando cámaras chafitas, de esas de 30 dólares en supermercados, y con eso tomaba fotillos, y mi tumblr lo empecé a dirigir mucho a contenido de moda, me encantaba buscar los archivos de editoriales de décadas pasadas y subía mis fotos o fotos de mis modelos favoritas a mi blog.

Así poco a poco empecé a agarrar seguidores y aprendí muchas cosas, me familiaricé con el trabajo de muchos fotógrafos y diseñadores de la época y ahí siento que fue donde senté muy bien las bases de mis influencias. Eventualmente también empecé a subir mis dibujos y mis fotos un poquito más “profesionales” y me iba más o menos bien, pero como todavía no existía esto de los influencers y eso solamente quedaba como en las notas o reblogs que pudieran a llegar a tener mis cosas por ahí en un rincón del internet, y obviamente nada era monetizado, así que a su vez todo eso era genuinamente solo por gusto.

Yo no tuve un celular así que tú digas “bien”, como hasta casi que cuando entré a la universidad, entonces no usaba mucho Instagram por lo mismo, no estaba muy familiarizada con el formato, las únicas fotos que ponía eran las que hacía con mi cámara, así que no posteaba de forma regular y en realidad casi ni ponía fotos mías (donde saliera yo), todo era más dirigido a fotografía de mi día a día o las fotos que les hacía a mis amigos.

Ya cuando tuve un celular con cámara chida empecé a subir fotos donde salía con mis atuendos, por ahí del 2018, y me di cuenta que la gente mostraba más interés por ese tipo de contenido. Por la universidad y el trabajo fui muy inconsistente en subir cosas así que siempre he tenido temporadas altas y temporadas bajas, pero poco a poco me fui animando a subir más fotos hasta que ya de repente el tiempo pasó y empecé a agarrar más seguidores, y ya te juro que en un parpadeo aquí estamos”.

JD: ¿Cómo mantienes tus ideales respecto al consumo sustentable en tu contenido?

Andrea: “Honestamente, solo trato de hacer lo mejor que puedo, o sea, para nada me pienso que mi consumo o moral sea lo ejemplar o así. Creo que con los años he ido madurando, me he informado de muchas cosas y he corregido muchos errores tanto en el contenido que hacía antes, como en las cosas que yo misma consumía.

Si tuviera que resumirte en una palabra creo que lo que trato de fomentar o compartir al mundo es la autenticidad. Fue la búsqueda de la misma lo que me llevó a este lugar en mi relación actual con las redes y a hacer el contenido que hago, he tenido errores y he cambiado de opinión en varias cosas, pero creo que mientras tus intenciones sean genuinas eventualmente vas encontrando el camino.

Creo que al principio me dejé llevar mucho por la emoción de por fin empezar a tener ropa o accesorios que nunca había tenido el dinero para comprar (aparte de empezar a hacer dinero de otra forma que no fuera meserear), y me obsesioné con este ideal de querer ser la mejor, la primera en las tendencias, la primera en hacer cualquier contenido. Pero, pues la neta luego la vida se te atraviesa y ya te cambia el cerebro y empiezas a ver realmente cuales son tus prioridades en la vida.

Sí llegó un punto en que empecé a odiar todo lo que estaba haciendo, me sentí avergonzada de haberme dejado influenciar de esa manera, me cuestioné mucho el estar trabajando con X o Y marcas y ya un día dije nah la neta esto no es correcto. Yo no me sentía cómoda con estarme llenando de tanta ropa y productos de mil marcas que solo quedaban en montañas por los rincones de mi cuarto y todavía estar promoviendo ese tipo de consumo.

Ya no disfrutaba de hacer nada porque todo era trabajo pagado entonces básicamente estaba dedicándome a hacer puros comerciales de cosas que ni me gustaban tanto y ya un buen día dije “hasta aquí” y cancelé todos mis contratos. En ese tiempo incluso consideré borrar mi cuenta la verdad, pero pues ya mejor solo lo dejé así y duré inactiva un rato. Como dicen: salí a tocar pasto y ya eventualmente hice la paz con las redes de nuevo y empecé a subir cosas solamente porque me gusta y ya, desde entonces es lo que hago.

Han pasado un par de años desde que tomé esa decisión y ya me siento muy cómoda, subo lo que quiero porque quiero y porque me gusta. Ahora sí muestro realmente la ropa que yo quiero, que me gusta comprar, todo es de las segundas o de marcas mexicanas. Ya tiene años que no compro nada fast fashion ni parecido. Y la neta, irónicamente siento que ahora me va mejor así. Sí la sufrí un rato, pero ya ni me importaba, un día mi contenido le empezó a llegar a las personas correctas y desde entonces me siento muy a gusto.

Actualmente acepto muy pocas colaboraciones solo cuando realmente quiero hacer algún trabajo, pero honestamente solo estoy esperando a ser especialista y ya sostenerme al 100% de la medicina para ya cerrar mi cuenta y mandar las redes al diablo.“

JD: ¿Qué esperas al crear videos, fotos, y el mensaje que das, además de las colaboraciones con marcas (no fast fashion)?

Andrea: “La verdad lo que espero es hacer comunidad. Me gustaría verme muy cool y decirte que mi única razón es promover el consumo sustentable y eso, que sí es, claro que por una parte lo que busco es precisamente ahorrarle mis errores a los demás, poner este spotlight sobre lo genial que es comprar ropa en las segundas y el talento que hay en el diseño de moda mexicano.

Igual busco que otras personas también se separen de esa lobotomía que te hacen las redes sociales de siempre querer ser la chica más trendy con todos los trapos más bellos y populares del mundo. Pero, la neta si me preguntas genuinamente por qué hago videos o por qué sigo posteando, es meramente el buscar comunidad.

Desde niña mi lugar seguro ha sido el internet, ahí fue donde hice muchas de las amistades que tengo ahorita súper longevas, y fue el primer espacio en donde por fin encontré gente que entendía las cosas que me apasionan o compartían esos gustos. Lo que me motiva a seguir posteando es meramente el tener aunque sea a una persona que entienda, con alguien que comente algo o me mande un mensaje porque también le gustó algo que puse o porque entiende la referencia en la que me inspiro al vestirme, ya con eso me doy por servida.

Para mí es bien padre poder crear este espacio en donde la gente se sienta segura de expresarse a través de la ropa, de mostrar quien eres y lo que te apasiona, de no sentirte menos si tu ropa no es nueva o de marca y darte cuenta que nada de eso es importante para tener estilo.”

JD: ¿Qué retos has enfrentado al ser influencer?

Andrea: “La neta te diría que el cyber-bullying es lo peor, me siento afortunada de que no es algo que me pase muy seguido a comparación de lo que me han platicado otras compañeras que se dedican a esto [las redes sociales], pero de todas formas es algo a lo que no me acostumbro. Es impresionante lo cruel que llega a ser la gente sin razón alguna.

Como creadora me he topado con muchas cuentas que solamente porque no les gustó que dijera que me gusta usar accesorios plateados y dorados juntos, o porque no me gusta cierta marca, o por hacer un video donde digo que me gusta que mi novio me acompañe al thrift, ya he tenido múltiples personas mandándome mensajes con amenazas súper violentas y cuando son hombres mega misóginos, insultándome, se agarran diario acosando mi cuenta, comentando insultos y slurs por todos mis videos.

A veces te juro que hasta por el video más simple o inocente que suba en donde ni digo nada o solo soy yo en un café me toca gente así insultándome por tomarme un café, está insano lo normalizado que se ha vuelto eso. Debido a ese tipo de situaciones ya empecé a ser mucho más reservada en compartir algunas cosas por cuestión de seguridad mía y de mis seres queridos.”

JD: ¿Qué es lo más gratificante que has experimentado al crear contenido?

Andrea: “Las personas que he podido conocer en el camino, los proyectos en los cuales he tenido el privilegio de participar y lo más importante es tener un espacio en donde desenvolverme como persona fuera de medicina. Me encanta poder conservar esa esencia y aterrizarme de vez en cuando porque también estar metido en el hospital te trastorna y te desconecta mucho de la realidad.

Me gusta que ambas partes de mí coexistan de manera simbiótica y creo que esos dos lados son fundamentales para ser quien soy actualmente, cada vez que uno de esos lados empieza a jalarme es cuando empieza el caos, así que soy fiel creyente de tener todo con medida. A fin de cuentas si no fuera por las redes y las influencias que he tenido no hubiera conocido muchísimas de las cosas que me hicieron ser yo, amo poder desenvolverme en el mundo a través de lo que me gusta y poder inspirarme de muchas otras chicas allá afuera que también dejan su huellita en su contenido y me inspiran a algún día poder ser como ellas.”

Primary Sidebar

destacadas

  • Vuelca transporte de personal; 21 lesionados

  • JL Mask, el joven juarense que diseña máscaras para la lucha libre

  • Conoce a Raúl Domínguez, el oboe principal de la Orquesta Sinfónica Profesional de la UACJ

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2025

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama