
Una compañía de teatro diferente
Este grupo teatral ofrece funciones, talleres y juegos gratuitos para juarenses de todas las edades
Teatro de Títeres La Charca es una compañía de teatro local con casi 17 años de trayectoria en Ciudad Juárez. Es un grupo que presenta funciones entretenidas, educativas y divertidas para chicos y grandes.
Jesús “Chuy” García, director de Teatro de Títeres La Charca, dice para Juárez Digital que este proyecto nace debido a su gran interés en la educación, y a su participación en proyectos artísticos y de deporte con jóvenes y niños.

Su interés en los títeres fue el plus para crear La Charca, ya que su gran capacidad y poder como herramienta permite una forma atractiva y diferente para contar historias llamativas con enseñanzas y aprendizajes.
Los títeres, creados manualmente con pasta de papel o tela, se crean según el propósito de la historia que van a contar o el concepto a seguir. “Eso es un poquito lo que más me toma tiempo, definir cómo se va a hacer. Pero, una vez que ya está definido el concepto, ya podemos definir más o menos cuantos títeres y de qué tipo se van a necesitar, y empezamos a fabricarlos”, agrega Chuy.

Chuy comenta que las obras son historias originales que transmiten la importancia de los valores y la celebración de las tradiciones e historia de México. Entre sus temáticas, los títeres abordan historias sobre la equidad de género, la honestidad, el trabajo en equipo, la Revolución Mexicana, la Independencia de México, el Día de Muertos, Navidad, entre otros.
En cuanto a qué es lo que más disfruta de trabajar con títeres, Chuy dice que la reacción del público, sea de niños o de adultos, es su parte favorita del trabajo. “De repente hay días en donde uno anda cansado, anda desanimado… y tengo que ir a una función y como que me da flojera, ¿no? Pero, nunca me ha pasado que termine una función sin sentirme super emocionado, super motivado”, finaliza.

El Teatro de Títeres La Charca tendrá presentaciones este 19 y 20 de abril en el Parque Central. Asimismo, se encuentra todos los domingos en el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) a la 1:00 pm, con juegos, funciones o talleres para todos los juarenses.