
Campañas promueven inclusión y respeto
Dirección de Derechos Humanos del Municipio difunde material informativo en espacios públicos como mercados, plazas comerciales y transporte público
“A veces un pequeño material puede significar un cambio en las personas para respetar los derechos humanos”, informó Santiago González, titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio.
El funcionario indicó que de manera conjunta con el Departamento de Capacitación, establecen campañas de difusión en materia de inclusión en los derechos humanos, los cuales van relacionados con los distintos temas que se manejan, como en el caso de la discriminación, temas como los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tal como se hizo en el pasado mes de abril.
Además se realizan difusiones en espacios públicos como mercados, plazas comerciales y transporte público.
Señaló que ese trabajo es prioritario, ya que para exigir un derechos, primero hay que conocerlos.
“También realizamos capacitaciones de manera cruzada, es decir cuando se habla de un grupo vulnerable en específico a otro grupo, por ejemplo derechos humanos de las personas adultas mayores, se dan estos talleres con los jóvenes de escuelas primarias, así como secundarias y bachilleres”, precisó.
Con esto se busca que además de conocer sus derechos, conozcan los de otros grupos y puedan así respetarlos, abundó el funcionario.
Santiago González, aclaró que muchos de los derechos humanos requieren de un cambio generacional, donde las nuevas generaciones van entendiendo el respeto a los derechos humanos, pero que había muchas personas que crecieron en otro sistema, otra idiosincrasia, por lo que es necesario que vayan comprendiendo los derechos humanos y respetarlos, en ese sentido, comentó.
Agregó que a veces un pequeño material puede hacer un cambio, y que por eso acuden de manera recurrente al transporte público, y puede en algún momento sembrar una buena idea a las personas que crecieron cuando estos derechos humanos no eran tan difundidos.
El objetivo mencionó es que sea una campaña permanente de concientización, donde se están emitiendo de manera constante información a través de redes sociales como TikTok, X, entre otras plataformas, para que las personas vayan conociendo estos datos y los puedan socializar con otras personas, finalizó.


