
Derriba Conagua presas del rancho de César Duarte
El rancho, actualmente bajo resguardo del Gobierno del Estado como parte de un proceso penal por corrupción
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que ya fueron demolidas las presas y represas construidas en el rancho El Saucito, propiedad del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por uso indebido del agua del río del mismo nombre.
Durante la conferencia Mañanera, la mandataria advirtió que habrá denuncias penales por el uso irregular de bienes nacionales. Aunque no mencionó directamente al exgobernador, en ocasiones anteriores lo ha señalado por la operación de pozos sin autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El rancho, actualmente bajo resguardo del Gobierno del Estado como parte de un proceso penal por corrupción, fue escenario de una intervención tras una resolución del Poder Judicial que revocó una suspensión a favor del exmandatario.
El fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, emitido el 6 de junio, validó las sanciones impuestas por alterar el cauce del arroyo que desemboca en el río Conchos.
“Mantener la suspensión afectaría el interés social y contravendría el orden público, al obstaculizar la gestión adecuada de un recurso nacional”, resolvió el tribunal, al confirmar que no se presentó un título de concesión y que los municipios carecen de facultad para autorizar dichas obras.
La sentencia concluye que el flujo natural del agua beneficia colectivamente y garantiza el derecho humano al agua.
Con información de: Alejandro Salmón Aguilera / Norte Digital.