• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • 16 de Mayo 2025

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Especiales
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

General

Venden pruebas de Covid piratas en tianguis y en Facebook

Por Redacción | 7:25 pm noviembre 17, 2020

Con la llegada de la pandemia a México, organizaciones criminales encontraron un nuevo nicho para defraudar a la gente a través de la venta de pruebas apócrifas para detectar Covid-19, además de cubrebocas y gel antibacterial sin proceso de calidad que jóvenes reclutados por estos grupos distribuyen en mercados y tianguis.

La venta apócrifa de este material se concentra en la Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

En Ciudad Juárez, el mes pasado la a Guardia Nacional decomisaron 11 mil 950 piezas de pruebas médicas para Covid-19, en el puente fronterizo de Zaragoza, y el día de ayer realizaron otro decomiso de 11,000 pruebas.

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), sostiene que detrás de este contrabando está el crimen organizado que, a través del comercio informal, rodea las calles donde sólo basta con abrir la cajuela de sus autos para comercializar gel antibacterial, mascarillas y pruebas rápidas de Covid-19.

Luego la Cofepris detectó que en Ciudad Juárez se vendían pruebas rápidas de Covid-19 a bajo costo a través de redes sociales, con una supuesta efectividad similar a la “Reacción en Cadena de la Polimerasa” (PCR por sus siglas en inglés), las cuales se aplicaban a domicilio y daban resultado en menos de 15 minutos.

De acuerdo con Sapién Santos, los grupos criminales se han trasladado de los tianguis al internet, ofreciendo pruebas falsas que llegan a costar entre 200 y 400 pesos.

Primary Sidebar

destacadas

  • Vuelca transporte de personal; 21 lesionados

  • JL Mask, el joven juarense que diseña máscaras para la lucha libre

  • Conoce a Raúl Domínguez, el oboe principal de la Orquesta Sinfónica Profesional de la UACJ

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2025

  • Inicio
  • Especiales
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama