Crece violencia contra la mujer por el confinamiento
Durante el confinamiento por la COVID-19 creció la violencia contra las mujeres en su entorno familiar, siendo la impunidad uno de los factores que alientan este tipo de delitos.
En México se registran entre nueve y 11 feminicidios diarios. Hay una alta incidencia de violencia familiar, dos de cada tres mujeres han experimentado un acto violento, la mayoría cometido por su pareja, mientras que 90 por ciento de los feminicidios que ocurrieron entre 2014 y 2017 aún no tienen sentencia.
La violencia contra la mujer en Chihuahua registra un aumento del 52% en promedio durante estos meses de pandemia a consecuencia del coronavirus, sin embargo hay semanas que se ha disparado hasta un 222%, en comparación con la última semana de marzo.
Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, afirmó que la violencia se ha agravado de manera severa, incluso en los refugios se ha llegado a tener bajo resguardo hasta 10 familias, cuyas mujeres son víctimas de violencia extrema, incluso han tenido que sacar a más de dos del estado.
El panorama para 2021 no pinta nada bien, Emma predice que será fatal, sobre todo con la reducción del presupuesto para atender la violencia, porque se recortó el tema de refugios, al momento no ha pensado cómo abordarán la situación, prefiere esperar a ver cuánto se les asignará, pero se augura que no será sencillo. La reducción de recursos también se traduce en violencia contra las mujeres.
Incluso resaltó que las mujeres víctimas de violencia llegan a cansarse y al defenderse son capaces de matar al agresor, casos que también deberían ser juzgados con perspectiva de género.