• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • 20 de Marzo 2026

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Juárez

Los retos a los que se enfrentan los ingenieros en el campo laboral

Por Kevin Luna | 10:58 am julio 1, 2025

Como parte de reconocer la labor de los ingenieros, Juárez Digital entrevistó a Brayan Torresdey, un ingeniero ambiental

Hoy se celebra el Día del Ingeniero en México, fecha que es para honrar el trabajo y las aportaciones de estos profesionistas en la ingeniería en el desarrollo de nuestras comunidades.

Como parte de reconocer la labor de los ingenieros, Juárez Digital entrevistó a Brayan Torresdey, un ingeniero ambiental de 24 años, que desempeña el puesto de técnico en una empresa maquiladora desde ya hace más de dos años. Torresdey concluyó sus estudios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en mayo del 2024, pero empezó su vida laboral en marzo de 2023.

Desde la secundaria se dio cuenta de su gusto por la ingeniería, ya que destacaba en materias como matemáticas, química y física. En la preparatoria fue cuando decidió escoger materias enfocadas en ecología y biología, sin embargo, al reconocer que no hay un campo laboral tan amplio en estas ramas, optó por estudiar una ingeniería que combinara ambas ciencias.

“En lo personal creo que hay bastante campo laboral para diferentes ingenierías como mecatrónica, industrial, manufactura y logística. Sin embargo, para ingenierías como ambiental y geociencias, veo el campo bastante limitado. Específicamente para conseguir trabajo en una maquiladora con la carrera de ingeniero ambiental, solo hay oportunidad en el departamento de EHS, y la parte que se ve de ambiental no es tan extensa”.

Bryan considera que, gracias a su experiencia con el medio ambiente, es importante darles foco a las ciencias ambientales, ya que, a lo largo de su carrera, las personas tienden a pensar que sus funciones solo se enfocan en plantar árboles o rellenar extintores, sin embargo, sus responsabilidades van más allá de ello.

“Los ingenieros ambientales estamos preparados para dar solución a problemas reales que afectan a la ciudad, un ejemplo de esto son las terribles inundaciones que se han presentado en la ciudad por el crecimiento desordenado de la ciudad y la mala ubicación de casas y residencias. Sin embargo, se nos limita a un campo laboral de maquiladora en donde solo servimos para gestionar sistemas de seguridad ocupacional y evitar multas por cuestiones ambientales”, comenta Brayan.

Lamentablemente, los retos a los que se enfrentan muchos profesionistas es tener la posibilidad de encontrar un buen empleo, por lo que, para Brayan al ser rechazado en múltiples ocasiones en entrevistas de trabajo, se enfrentó a la falta de experiencia por ser una persona joven y concluir su carrera profesional, ya que en el lugar donde desempeñó sus prácticas profesionales, no fue contratado por “estar sobrecalificado para el puesto”.

“Si van a estudiar ingeniería ambiental, prepárense para los mejores cuatro, cinco años de su vida. Puedo decir que mi paso por la universidad fue un momento difícil, pero lo disfruté demasiado porque me gustó muchísimo la carrera. Sin embargo, se van a dar cuenta de que valió la pena por las personas que van a conocer, y las amistades que van a surgir, con las cuales se convive incluso más que con tu propia familia, pero mientras te sigas desarrollando, verás que ese aspecto irá mejorando poco a poco”, comenta Brayan para Juárez Digital.

Primary Sidebar

Recomendamos

  • Triunfo histórico de la “Bonita Fernández”

  • Facilitan pago del predial a contribuyentes

  • En menos de 24 horas dos incendios en supermercados

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2026

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama