
El huerto que no solo siembra hortalizas, inspira a la vida del futuro
Juárez Digital tuvo la oportunidad de entrevistar al Ingeniero Agrónomo Alfonso Ortega Salas, quien es el encargado del Plan de Proyectos Productivos del Parque Central
El huerto del Parque Central ha logrado grandes cosechas por más de dos años desde su implementación en estas instalaciones, es un espacio que llama la atención de los juarenses que visitan el parque en una visita familiar, tras una caminata o simplemente por sus áreas verdes que no logran hacerlo pasar desapercibido.


Juárez Digital tuvo la oportunidad de entrevistar al Ingeniero Agrónomo Alfonso Ortega Salas, quien es el encargado del Plan de Proyectos Productivos del Parque Central, en conjunto con el jefe, el Ingeniero Lázaro López y el señor Jorge Serrano, más específicamente con el huerto y la lombricomposta para la producción de fertilizantes orgánicos.

Este huerto se inicio con parte de una implementación primordialmente delimitando el área, con algunas cercas, para después llevar a cabo el plan que va de seis pasos los cuales son: planeación, preparación del terreno, siembra, manejo de la fisiología de los cultivos, manejo de plagas y por último las cosechas, lo que viene siendo el manejo integral.


“Un ejemplo de los cultivos que necesitan sol, como los que tenemos ahorita que son el chile, melón, tomate, sandía, calabaza que ya salió, todos aquellos requieren sol directo de seis a ocho horas diarias de sol, no les afecta a menos que no les falte la humedad se pueden desarrollar bien”, explica el Ingeniero Alfonso sobre su cuidado.
Por otro lado se encuentran los cultivos de hojas, como las lechugas, repollo, zanahoria, que estos requieren de media sombra para desenvolverse de mejor manera. Los que necesitan media sombra se encuentra el maíz y el frijol para que puedan tener una mejor cosecha.

“Dependiendo de la variedad del cultivo, es como se hacen los riegos, pero por lo general rondan de dos a tres días, nosotros ya tenemos una implementación de riego por goteo para la optimización del agua, es decir, se riega por un día, por dos días no se realiza y se finaliza con otro día para regar”
Muchos juarenses tienen curiosidad o interés por generar su propio cultivo, por lo que es más sencillo de lo que parece, simplemente consta de tener un área, todas las hortalizas necesitan un espacio de 25 a 30 centímetros por 15 a 20 centímetros por ancho, donde se pueden producir sin algún problema. “Hay gente que viene a preguntar y les damos asesoría continuamente, eso es algo que ayuda bastante a lo que es la gente que pasa por el parque, entonces constantemente estamos asesorándolos”.


Cuando los cultivos ya dieron las hortalizas, por lo general se les dan gratuitamente a las personas que se encuentran en el parque, en otras ocasiones se pide una cooperación simbólica es decir, lo que deseen dar, pero también es distribuida entre todos los trabajadores del lugar y visitantes.
“Es importante mencionarles a toda la comunidad que la producción de alimentos en lugares pequeños va a ser una actividad del futuro, entonces es importante que las personas adultas transmitamos la cultura de poder cultivar hortalizas en espacios pequeños, es muy sencillo, no tiene mucha dificultad y es muy satisfactorio”, comenta Alfonso Ortega para Juárez Digital.

