
Armando Darancou: Un artista juarense de 80 años
Fue gracias a su hija que comenzó a volver a pintar, ya que desde los años 80´s no realizaba pinturas al óleo, tras la petición de que le realizara un cuadro, le compró todos los materiales necesarios, como pinceles, lienzos y pintura, volviendo a retomar este arte
Armando Darancou es un artista originario de un rancho cercano a Hidalgo de Parral, llamado Villa Matamoros, él hoy en día a sus 80 años, continúa creando sus pinturas al óleo, experimentando en este mundo del arte gracias a su gran talento, dedicación y, sobre todo, de los finos detalles que caracterizan sus pinturas.

En su tercer año de primaria, su maestra de ese entonces, fascinada por el gran talento que poseía, le pidió dibujar algunos mapas en el pizarrón. “Para ese entonces, no llevábamos ningún libro, llevábamos un solo cuaderno, la maestra era quien tenía el libro.
Los estudiantes me agarraban para ayudarles con sus trabajos que les encargaban los maestros, para cuarto año me pusieron a pintar con colores al pasteles, con las luces navideñas en la pared, paredes encaladas, por mucho tiempo busqué algo relacionado con la pintura y el dibujo, pero era en otros pueblos chicos”, recuerda Armando sobre su infancia y su comienzo en el arte.

A la edad de 17 años llegó a la ciudad de Delicias en busca de algún trabajo donde se pudiera desempeñar como artista o algún tema relacionado al arte, fue ahí donde pudo conseguir un trabajo de pintor de “brocha gorda”, enfocado en resanar y pintar, para posteriormente involucrarse con los rotulistas.
En 1964 llegó a suelo fronterizo con el objetivo de buscar más alternativas de conseguir algo mejor, encontró un taller perteneciente a un señor pintor, que se encontraba realizando un retrato “El Caballero del Yelmo Dorado”, decidió permanecer ahí, donde posteriormente se encargaría de hacer serigrafía, aprendió por su propia cuenta siendo autodidacta para seguir adelante.

Posteriormente adquiere este taller de serigrafía, en el que por más de cincuenta años estuvo al servicio de la comunidad juarense, cerró por la inseguridad que invadía la ciudad.
Fue gracias a su hija que comenzó a volver a pintar, ya que desde los años 80´s no realizaba pinturas al óleo, tras la petición de que le realizara un cuadro, le compró todos los materiales necesarios, como pinceles, lienzos y pintura, volviendo a retomar este arte.

Actualmente es profesor desde hace dos años de arte en el Centro Cívico de una cadena de supermercados, atendiendo a adolescentes, jóvenes y adultos, más que nada como forma de hobbie. También ha expuesto algunas de sus obras en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.
Armando se considera un artista versátil, “Hay pintores creativos que se dan vuelo, yo simplemente veo una pintura, y por el reto, por la mirada, del podré o no podrè, a ver como me queda, es un reto para mì, me dejo llevar y pinto de todo, rostros, paisajes, animales, usando la técnica del óleo, pero para preparar los lienzos le da uno acrílico, para darle texturas y otra imagen a la pintura si lo requiere”, explica Armando sobre su proceso creativo.

“Es difícil, la cultura se adquiere con el tiempo, con el estudio, necesitan saber para poder apreciar lo que se pintó, regularmente las personas no conocen del arte, y lo que transmite cada lienzo”, comenta Armando Darancou para Juárez Digital.
Las personas interesadas en conocer o adquirir alguna pieza, se pueden comunicar al 656-280-7025.

