• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • 05 de Diciembre 2025

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Especiales

MediChihuahua entre amparos, denuncias y abusos

Por Blanca Elizabeth Carmona | 5:18 pm julio 11, 2025

El Estado utiliza el sistema de salud como su caja chica, pues es evidente que no es un sistema de salud, puesto que carece de misión, metas y financiamiento, sostiene diputada

A casi tres años de la puesta en marcha del IMSS-Bienestar -a través del cual la federación puede asumir la responsabilidad de dar servicio médico a la población sin derechohabiencia-, Gobierno del Estado de Chihuahua se niega a suscribir el convenio de coordinación.

En tanto el desabasto de medicamentos en MediChihuahua es una constante, incluso se ha presentado al menos un juicio de amparo para exigir la entrega de medicinas a una bebé.

Además, usuarios han denunciado una mala calidad en el servicio y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido cinco denuncias contra los hospitales y el personal donde opera este sistema de afiliación.

Una de las quejas fue presentada por un adulto mayor que pertenece a la etnia mixteca, por un presunto acto de obstaculización al servicio médico y discriminación.

MediChihuahua, una caja chica

Para la diputada Jael Argüelles, integrante de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, existe una utilización discrecional y opaca de los recursos de los Servicios de Salud de Chihuahua, porque los lineamientos normativos para el funcionamiento se publicaron hasta 2025 aunque MediChihuahua comenzó a funcionar el 5 de febrero de 2024.

Adicionalmente, MediChihuahua no está incluido en el presupuesto 2024 y tampoco en el del 2025, dijo la legisladora quien insiste en que el Estado “utiliza el sistema de salud como una caja chica en la que muchos desvíos son de forma discreta y de forma más bien repleta de subterfugios”, aseguró.

“Eso ocurre porque como tal el programa no tiene los principios mínimos para asumirse como un programa de salud pública. Es decir, no hay diagnóstico, no hay una misión, no hay metas, no hay un financiamiento que se ha definido y mucho menos existe una evaluación de cómo está funcionando”, indicó.

La legisladora explicó que MediChihuahua no invierte en la adquisición de medicina preventiva, invierte más “en niveles a partir de los cuales pueden adjudicar contratos costosos, por ejemplo, prótesis o algunos elementos que son utilizados en el área quirúrgica”.

Gasto en publicidad contra medicamentos

En una respuesta de información a través de los sistemas de transparencia, se informó que MediChihuahua no tiene una misión, ni visión y tampoco incluye la construcción de hospitales ni centros de salud y funciona en 180 centros de salud y 20 hospitales que existían antes de la creación de este sistema de afiliación y que son parte de los Servicios de Salud de Chihuahua e Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).

Sin embargo, el gobierno que encabeza María Eugenia Campos Galván, ha ejercido unos 250 millones de pesos para promover este mecanismo de afiliación como un nuevo sistema de salud.

Con esa cantidad de dinero se podrían haber adquirido aproximadamente 124 tomógrafos, equipo médico que se requieren en el Hospital General a donde se canaliza a cientos de pacientes.

Entre omisiones, desabasto y amparos

Personas afiliadas a MediChihuahua y quienes tienen familiares internados en el Hospital General reportaron que el tomógrafo está fuera de servicio y ellos tienen que pagar las tomografías y en ocasiones también el traslado en ambulancia de los pacientes a establecimientos privados.

O también medicamento, ya que los pacientes de los hospitales donde funciona MediChihuahua reportan desabasto.

Se presentó un juicio de amparo para exigir que se otorguen medicamento a una niña de un año de edad que presenta una displasia broncopulmonar severa y excarcelación pulmonar.

El abogado, Adrián Enrique Velador Ortiz, quien voluntariamente representó a la familia de una bebé que padece displasia broncopulmonar severa y exacerbación pulmonar, explicó que el pasado 20 de marzo se presentó un amparo en el Juzgado Octavo de Distrito porque el Hospital Infantil de Especialidades de la ciudad de Chihuahua se negaba a entregar tres medicamentos que prescribió un especialista de ese nosocomio.

Inicialmente la familia realizó varias actividades y pudo reunir 15 mil 600 pesos para comprar una ampolleta de Pavilizumab, que es considerada una vacuna que requería con urgencia la bebé de iniciales L.S.B.M., Luego presentó el amparo donde también se pidió la entrega de otros dos medicamentos y se denunció la falta de atención médica, dijo el litigante.

“Lo que se pide como acto es la omisión del hospital por la por la falta, primero, de atención oportuna de salud y también en el suministro, entrega y aplicación de dichos medicamentos, que en específico era la vacuna y otros dos medicamentos que también requería la niña”, señaló Velador Ortiz.

El juez federal otorgó la suspensión del plano, ordenando que se realizaran las gestiones necesarias para prestar el servicio médico al infante y se le proporcionara el medicamento.

El abogado precisó que después de la resolución judicial se entregaron los medicamentos excepto uno y se volvió a requerir al juzgado que reiterara la instrucción.

“Sí está medio extraño, porque iba a que le surtieran la receta y pasaba que iba ese día y luego no tenían cierto medicamento de los tres (prescritos), yo requería al juzgado, el juzgado le requería al hospital y le marcaban al siguiente día y le decían, ‘oiga, ya puede pasar por su medicamento aquí está’”, explicó.

El sufrimiento de Don Roberto

En Ciudad Juárez, Roberto Ábrego de 75 años y con una enfermedad renal que lo obliga a someterse tres veces a la semana a hemodiálisis, señaló que es común que en el Hospital General falten insumo para el tratamiento renal y para exámenes de laboratorio. La última vez que suspendieron las hemodiálisis fue del 26 junio al 1 de julio pasado.

El entrevistado señaló que el servicio médico “es bueno, a secas” para quienes no tienen seguro social, ni suficientes recursos para atenderse de forma privada.

En su caso, además de él, su esposa recibe atención en los hospitales estatales a donde derivan a quienes se registraron en MediChihuahua.

Ella sufrió un infarto hace cuatro meses y después de que le salvaron la vida en un hospital privado fue trasladada a la capital del Estado porque en el Hospital General de Ciudad Juárez no hay cardiólogos.

“Mi esposa se infarto hace cuatro meses llegó casi muerta al Centro Médico de Especialidades, la reanimaron y nos cobraron 170 mil pesos por un día, de las 6:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, pedían 100 mil pesos por día, una cantidad difícil de pagar. Buscamos alternativas y fue cuando me hablaron de MediChihuahua, fue burocrático (afiliarla), requería cateterismo y medicinas, aquí le dieron atención médica pero no hay cardiólogos” explicó Ábrego y explicó que después de dos meses de trámites logró que ella fuera trasladada a la capital del Estado, aunque tuvo que pagar el servicio de la ambulancia.

Verdades a medias y “pantallas”

En diciembre del año pasado, Pedro y su esposa Margarita Sierra Aguilera, fueron censados por personal de Salud Casa por Casa, uno de los nuevos programas del Bienestar del Gobierno Federal, pero las brigadas médicas nunca acudieron. Solo les tomaron los datos. Por lo que Pedro considera que MediChihuahua funciona parcialmente y los servicios federales son solo una “pantalla”.

“Dijeron va a pasar la brigada de médicos en enero o febrero, a revisarlos. Nada, no volvieron jamás, supongo que es nada más para justificar su trabajo, justificar el programa, pues si censados, pero servicio médico no se ha visto, no hay instalaciones, ¿a dónde me van a mandar? El programa es solo de imagen, no es una verdadera alternativa para personas sin servicios de salud… MediChihuahua cubre las hemodiálisis, me ayuda, tiene ciertos beneficios, pero no al 100 por ciento, faltan recursos, personal, medicamentos, siempre hay algo que falta”, agregó.

Las quejas contra MediChihuahua

Zulay Abbud Esparza, visitadora titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, informó que en lo que va del año han radicado ocho quejas contra siete instancias del sector salud.

Cuatro se interpusieron contra hospitales donde funciona el sistema de afiliación MediChihuahua: el Hospital Infantil de Especialidades; el Hospital General; y el Hospital de la Mujer, con dos quejas. Y la otra queja se presentó contra un empleado de MediChihuahua, por parte de un adulto mayor de la comunidad Mixteca quien denunció que se le negó el servicio médico por pertenecer a la etnia.

La visitadora dijo que investigan la queja radicada contra el trabajador de MediChihuahua por un presunto acto de obstaculización, restricción o negativa a dar acceso médico a un paciente afiliado a ese sistema a quien se le había cancelado una cirugía por falta de equipamiento médico y al ir a solicitar una nueva fecha al parecer se le discriminó debido a la etnia a la que pertenece.

La identidad del adulto mayor quedó bajo resguardo de la Comisión.

“El acto violatorio por el que quedó radicada es por obstaculización, restricción o negativa en el acceso a los servicios de salud. Esta queja todavía está en proceso de investigación”, declaró Abbud Esparza. Esta denuncia quedó radicada bajo el número 67/2025.

Las otras dos quejas son contra la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado y la Dirección de Salud del Municipio, dijo Abbud.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2025

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama