
Duplica JMAS capacidad de planta tratadora de agua en Parque Central
La modernización también contempla mejoras en eficiencia energética mediante la instalación de paneles solares y luminarias inteligentes
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) duplicó la capacidad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Parque Central, al pasar de 45 a 90 litros por segundo, gracias a una inversión de 130 millones de pesos.
El proyecto incluye tecnología de tratamiento biológico que utiliza microorganismos móviles para eliminar contaminantes con alta eficiencia, así como un sistema automatizado que monitorea parámetros como cloro, sodios y niveles de seguridad en tiempo real.
La modernización también contempla mejoras en eficiencia energética mediante la instalación de paneles solares y luminarias inteligentes, con lo que se estima un ahorro de hasta 80 por ciento en consumo eléctrico.
El agua tratada que se genera en esta planta es utilizada en el lago de Misión de los Lagos, el Parque Central, áreas verdes de fraccionamientos y procesos industriales, lo que representa un ahorro importante de agua potable para la ciudad.
“Es muy importante que la gente tome conciencia de que el agua tratada es el futuro para nuestra ciudad. Ya se usa en parques, en riego y en procesos industriales. Estamos aprovechando cada gota”, señaló Alfonso Zamora, jefe del área de Saneamiento de la JMAS.
Además, la J+ proyecta convertir la planta en un espacio educativo abierto a visitas escolares, con el objetivo de fomentar la cultura del reúso del agua desde temprana edad.




