
La artista juarense que transforma la cotidianidad en arte
La artista juarense disfruta de plasmar los escenarios de la frontera, cotidianidades, desde lugares icónicos que ya existen hasta los que no se consideran como lugares muy conocidos
Mayra Villalobos de 33 años, es una joven juarense que se dedica a trabajar en una asociación civil, es encargada del área de comunicación y redes sociales, sin embargo, en sus tiempos libres se transforma en su lado artístico y es mejor conocida como eme.mala, donde crea, dibuja y plasma sus más profundos pensamientos en cada una de las pinceladas y detalles que conforman sus obras.

Para la época del 2008, Mayra se encontraba trabajando en un bar de la Zona Centro, “Eugenios”, en donde comenzó en el mundo artístico al pintar a los clientes que frecuentaban aquel bar, posteriormente comenzó a vender estos retratos a los mismos, con el objetivo de tener un ingreso extra. Durante la pandemia, Villalobos perdió su trabajo, y debido a ello, comenzó a pintar en óleo para así generar comisiones y desde entonces no se detuvo. “Empecé pintando perritos, retratos, réplicas, de lo que me pidieran”, comenta Mayra sobre sus inicios.
“Siempre me gustó y siempre me ha gustado observar mucho, trato de pintar y no solo eso, también me gusta escribir, tomar fotografías, todo lo artístico, he participado en concursos de fotografía urbana, me gusta mucho contar anécdotas, yo me considero ‘anecdotóloga’, es parte de mi trabajo artístico, es contar anécdotas propias, está muy empapado de cosas juarenses, transfronterizas, pero personales, en los tres ámbitos”, expresa sobre su pasión por el arte.

Mayra se inspira en las historias que la rodean y su familia, que, aunque no son artistas, son unas personas con dotes artísticos. Lo que más destaca en sus obras, es la cotidianidad, desde anécdotas de un día, de momentos, además de los instantes decisivos en la fotografía. “En el bar, todos los días observaba a la misma gente, los clientes habituales, vas conociendo a las personas, a sus historias, eso me maravilla”.
La artista juarense disfruta de plasmar los escenarios de la frontera, cotidianidades, desde lugares icónicos que ya existen hasta los que no se consideran como lugares muy conocidos, como lo es un yonque en el que se encuentran unas oficinas en la parte superior, a la par de algunos espectaculares que ya son viejos, mismo del que tomó una fotografía y fue ganadora de un concurso de fotografía del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en el 2023.
“Gracias a los trabajos que he tenido, normalmente me contactan por mis redes sociales, lo que me ha jalado mucho trabajo, aproximadamente en cinco años he realizado unas 400 pinturas, en las que yo no me promociono. He mandado pinturas al extranjero, a Puerto Rico, a San Antonio Texas, al sur de México, así que trato de que no solo quede aquí en Juárez”, comenta eme.mala sobre el impacto de su arte.

“Acérquense a los espacios que ofertan arte, a los bazares, museos ambulantes, a los espacios que se están abriendo en toda la ciudad, a veces ir a un museo te impone muchísimo, además de acercarte por ejemplo a bazares artísticos, a la galería Juaritos Rifa, la panadería Rezizte o el Edificio de los Sueños, que son lugares más cercanos a la gente, aprovechen el arte que está en la región”, comenta Mayra con emoción para Juárez Digital.

