
Pulgas y piojos también pueden ser transmisores de rickettsiosis
Las garrapatas portadoras de rickettsia pueden morder a cualquier animal de sangre caliente, advierte el veterinario Juan Felipe Figueroa Restrepo
La rickettsiosis es una bacteria que se transmite principalmente a través de las mordeduras de garrapatas, pulgas y piojos. Los dos primeros utilizan a los animales de compañía como medio de transporte, se suben y se pegan en las orejas, vientre, axilas, la ingle y entre los dedos de las patas.

Laura Janeth Moncada Hernández, bióloga y responsable de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos, Vectores y Zoonosis, explicó que las enfermedades por zoonosis son enfermedades que en condiciones naturales se transmiten de los animales vertebrados al hombre, o viceversa.
Juan Felipe Figueroa Restrepo, veterinario e integrante del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies, explicó que la garrapata puede morder a cualquier animal y persona de sangre caliente.
“Puercos, chivos, gatos, gallinas, perros, todo, caballos y animales silvestres. Por eso mucha gente cuando sale con sus perros al campo o que va a Samalayuca o a los arenales y regresan con garrapatas, ¿por qué? Porque las liebres, los coyotes tienen garrapatas y esas garrapatas son más resistentes, son más grandes y se las traen a la ciudad”, expuso.
La amenaza de la rabia
El especialista dijo que la enfermedad zoonótica –que se contagia de animales a humanos y viceversa– más peligrosa de todas, es la rabia, porque no tiene cura y la fauna silvestre tiene rabia.

“En Juárez ya tenemos muchos años sin detectar un caso de rabia en perros, pero no estamos exentos por lo mismo que le digo. La fauna silvestre tiene, y sí, volvemos a lo que les dije ahorita, salimos con nuestros perros al campo, un perro tiene el instinto de cazador, al querer cazar a cualquier animal silvestre, por instinto este animal silvestre se va a defender y lo puede morder en la defensa, si lo muerde, ahí puede haber problema si es que el perro no está vacunado. Cabe mencionar que las vacunas son cada año durante toda la vida del perro y del gato”, refirió.
En la fauna urbana hay murciélagos, ratas, ratones y hay un tipo de murciélago que es portador de la rabia, explicó el veterinario, de ahí la importancia de vacunar anualmente a los perros y gatos contra la rabia “aunque no salgan, hay gente, hay animales, hay insectos y otras cosas más que sí pueden entrar al patio”.

