
La médico juarense que se abre camino en la literatura
Detrás de una bata o de un teclado, Kimella busca representar a Ciudad Juárez con calidez y pasión, demostrando que los sueños pueden alcanzarse, siempre y cuando seas perseverante y constante en ellos
Imelda Alejandra Barrios, mejor conocida por seudónimo “Alejandra Kimella”, tiene 29 años y es una joven médica general que ha logrado combinar dos mundos completamente diferentes: la ciencia de la medicina y la gran profundidad de las letras.
Su pasión por la escritura nació a partir de las emociones que despertó en ella la literatura juvenil, y con el paso del tiempo fue construyendo su propio mundo en el que ha compartido historia de romance, comedia y fantasía con miles de lectores en todo el mundo.
“Escribo libros para entretener, relajar y divertir un momento al lector”, comenta Kimella, quien ya ha publicado siete libros, dos de ellos en formato físico y digital, dos más han sido distribuidos de forma exclusiva en digital mediante Wattpad Originals, y tres en formato gratuito a través de redes.

Entre sus obras más conocidas se encuentran La Reina del desastre, Con sabor a miel, Café moka de París, Staeling y La química del amor. Todas forman parte del género literario juvenil, abordando temas como el chick-lit, que son experiencias de vida, el romance, la comedia y la fantasía.
Su paso por las editoriales inició gracias a concursos internacionales, donde sus obras fueron seleccionadas por el público y por las propias editoriales. Gracias a ello, logró publicar con Caligrama Editorial, sello de Penguin Random House y con Nova Casa Editorial, permitiendo que sus historias formaran parte de sus catálogos oficiales de distribución.

A pesar del éxito obtenido, reconoce que uno de los mayores retos como escritora ha sido la distribución de sus libros, debido a que las editoriales dan prioridad al mercado extranjero.
“Que decidan abrirle las puertas a un escritor mexicano es difícil, incluso cuando ya has publicado con otras editoriales, suelen dar prioridad a escritores europeos o estadounidenses, es por eso que muchas autoras mexicanas debemos publicar primero de forma digital, demostrar que tenemos un público lector activo y posteriormente presentar nuestro trabajo a editoriales mostrando estadísticas. Ya que hacer el proceso de enviar el manuscrito directamente no funciona igual aquí”, comenta Alejandra sobre los retos enfrentados.
Por otra parte, desde pequeña quería estudiar medicina, pero los problemas de salud a los que se enfrentó, la acercaron a conocer el mundo de la medicina desde la perspectiva del paciente. Esta experiencia fortaleció su deseo de ayudar a las personas en uno de los momentos más vulnerables que es una enfermedad.

Hoy en día, se desarrolla como médico general y destaca que uno de sus retos más grandes a enfrentarse es ganarse la confianza de sus pacientes siendo una mujer joven, pero siempre su trato es con empatía, profesionalismo y un trato digno y humano.
Alejandra se muestra orgullosa de su comunidad. “He tenido la oportunidad de visitar otros lugares de México, pero la gente de Juárez tiene una amabilidad y hospitalidad que no se encuentra en otro lado. Es una ciudad trabajadora que merece más de todo lo que se le quita a pesar de lo mucho que produce para el Estado”.
Detrás de una bata o de un teclado, Kimella busca representar a Ciudad Juárez con calidez y pasión, demostrando que los sueños pueden alcanzarse, siempre y cuando seas perseverante y constante en ellos. “No se detengan aunque se cierren las primeras puertas y busquen o hagan caminos en todas partes hasta que lo consigan. A veces arriba no llega el más fuerte, sino el más perseverante”, comenta Alejandra para Juárez Digital.

