Chihuahua podría avanzar a semáforo amarillo de COVID en una o dos semanas: Corral
En su primer mensaje ante los medios de comunicación del 2021, el gobernador Javier Corral Jurado manifestó que el esfuerzo conjunto realizado entre gobierno y sociedad permitió a Chihuahua entrar al nuevo año en mejor situación que otros estados en cuanto a la pandemia de COVID-19 y, si no cambian los datos, en una o dos semanas pudiera estar transitando al semáforo amarillo y aumentando los niveles de reapertura de actividades.
Sobre su visión en torno al 2021, el mandatario refirió que en lo económico será un año “muy complicado” y en el tema de la pandemia todavía bajo mucho riesgo.
Refirió que la vacuna va a generar una mayor certidumbre, seguridad y dar una mayor confianza sobre todo a quienes se les va a aplicar en la primera etapa.
No obstante, destacó que “en el tema sanitario, entramos en mejores condiciones que otros estados del país”, aseveró.
Profundizando en este punto, Corral sostuvo que Chihuahua entró al 2021 en mucho mejores condiciones que la inmensa mayoría que los otros estados de la República Mexicana, esto gracias al trabajo conjunto del gobierno y la sociedad.
Hizo hincapié en la constatación de un descenso importante sostenido en la tasa de transmisión y la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en un periodo de 14 días, agregando que en ambos Chihuahua, en la actualidad, está muy por debajo de lo que está pasando en el país
Aprovechó para felicitar a los chihuahuenses “por el tamaño de la responsabilidad que han tomado en sus manos”, lo cual afirmó que iba a permitir en las próximas semanas, si se mantiene en esta conducta, transitar a un color y proseguir con la reapertura y reactivación.
Sobre cuándo podría estar sucediendo esto, Corral señaló que no sabía si estarían en condiciones la próxima semana o a la siguiente, pero que en cualquier caso sería “en el mismo mes de enero”.