
La juarense que lleva la danza folklórica hasta escenarios internacionales
"La experiencia de grabar en el Coliseo Romano fue maravillosa, representar a México en una de las maravillas hace que se te ponga la piel chinita", expresa Joceline
Joceline Anahí Navarro Salas, de tan solo 21 años, ya es un nombre que se conoce en el mundo del folklor. Esta joven juarense es una estudiante de la carrera de comunicación y que está por iniciar la licenciatura en danza folclórica, combinando su formación académica con la pasión que la acompaña desde secundaria.

Ella decidió unirse a un grupo de danza en la secundaria #3016, bajo la supervisión del profesor Edgar Ontiveros, con la meta de triunfar en esta disciplina. Desde entonces, no ha dejado de bailar, actualmente es parte del grupo “Danza y Matices”, dirigido por José Del Mar, a quien reconoce como parte importante de su desarrollo artístico.
Gracias a su talento y dedicación ha llegado a formar parte de un grupo que organiza giras dentro y fuera del país, donde ya tiene tres participaciones internacionales y actualmente se prepara para la próxima.

Entre los escenarios que ha pisado destacan el Festival Internacional El Cacique Chepén en Perú, el Festival Internacional del Adulto Mayor, celebrado en Colombia donde participó como directora.
Así mismo, formó parte del Festival of Traditional Arts en Polonia, el Festival Nacional Alegría Folklórica en Veracruz, el Festival Nacional Danzarés de México en Durango y el Congreso de la CFMAC, celebrado en Zacatecas.
Uno de los momentos más significativos de su carrera fue grabar en el Coliseo Romano, en Roma. “La experiencia de grabar en el Coliseo Romano fue maravillosa, representar a México en una de las maravillas hace que se te ponga la piel chinita”, expresa Joceline.

Otro logro más a su carrera profesional fue su participación en el video musical, El Morral de los Malagueña, el cual le dio un impulso en el ambiente folclórico y que próximamente la llevará a presentarse con el grupo en su primer concierto en Toluca.
Para Joceline no fue suficiente el solo brillar en escenarios nacionales e internacionales, también se ha encargado de fundar el grupo infantil “Mixtli” en un colegio privado y otro más por el área de San Lorenzo, teniendo a su cargo dos grupos folclóricos con gran entusiasmo y dedicación.

Aunque reconoce que los retos más grandes han sido las criticas como bailarina y creadora de contenido folclórico, se mantiene firme al continuar compartiendo y dedicándose a lo que más le apasiona, la danza folclórica. Se encuentra en redes sociales como navaxxss.

“Siempre me llena de orgullo representar a mi ciudad, cuando me preguntan de fuera de donde soy reconocen la ciudad y me alegra que poco a poco se va cambiando la idea que tienen de nosotros los juarenses, y se quedan con ganas de venir algún día. Agradezco a todos los que apoyan este arte del baile y del folklor porque a veces es muy difícil que nos tomen en serio este sueño y valoro mucho quien apoya con un comentario o una recomendación”, comenta Joceline para Juárez Digital.

