
Hasta 120 mil pesos de multa a negocios por usar música sin permiso
Las multas, que podrían oscilar entre los 5 mil y los 120 mil pesos, se aplicarían a los negocios que utilicen música sin realizar el pago a derechos de autor
Los establecimientos comerciales de Ciudad Juárez podrían ser sancionados con multas de hasta 120 mil pesos por el uso de música en sus negocios, según lo anunciado a nivel nacional esta semana. La advertencia ha generado preocupación entre el sector empresarial local, que considera excesivas estas sanciones y reclama mayor claridad en las tarifas que cobra la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Iván Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, dejó claro que la cámara no respalda las tarifas impuestas actualmente por la SACM, al considerarlas arbitrarias y carentes de una base diferenciada que tome en cuenta el tamaño o giro del negocio.
Asímismo, destacó que la cámara local no se siente obligada por los acuerdos firmados a nivel nacional por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
“Cualquier acuerdo nacional que haya firmado el presidente Octavio de la Torre, de la Concanaco, no obliga a la Canaco Ciudad Juárez ni a ninguna otra cámara local”, sentenció.
Las multas, que podrían oscilar entre los 5 mil y los 120 mil pesos, se aplicarían a los negocios que utilicen música sin haber realizado el pago correspondiente a derechos de autor.

Pérez Ruiz informó que, tras gestiones con autoridades federales, se sostuvo una reunión en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde participaron representantes de la Secretaría de Gobernación y miembros de la SACM, además de él mismo y Rogelio Ramos, vicepresidente de Fecanaco.
Entre los acuerdos alcanzados está la conformación de mesas de trabajo con las distintas sociedades de gestión colectiva para revisar las tarifas y buscar un esquema más justo y transparente. Sin embargo, mientras no haya avances concretos, la Canaco Juárez mantiene su postura de rechazo a las actuales condiciones.
“Serán las propias cámaras locales las que determinen la viabilidad o no de firmar un acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México”, indicó.
El tema se ha convertido en una preocupación creciente entre comerciantes juarenses, quienes temen ser objeto de multas elevadas por reproducir música en sus negocios sin contar con un esquema claro, justo y accesible para cumplir con la ley.

