
El juarense que ha llevado su arte a Países Bajos y Canadá
Actualmente trabaja en una nueva serie de grabados que se presentará en la en la panadería Rezizte
Luis Roacho Aguilera es un artista fronterizo especializado en pintura y grabado, que ha encontrado en estos medios una forma de retratar las distintas dinámicas que se viven en la frontera. Su obra, marcada por la identidad, la memoria y lo cotidiano, ha trascendido más allá de Ciudad Juárez para llegar a escenarios internacionales.

Después de participar en una exposición en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, su trabajo llamó la atención de curadores de Países Bajos, quienes decidieron incluir una de sus piezas en una galería en Amersfoort. De igual manera, parte de su obra ha sido presentada en Montreal, Canadá, donde sus pinturas han sido reconocidas por abordar temas sobre la memoria fronteriza y las peculiaridades de la vida cotidiana en esta región.

Además de su trayectoria artística, Luis comparte su conocimiento como profesor de pintura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Desde ahí, ha logrado inspirar a sus alumnos a explorar otras disciplinas como el grabado, técnica que él mismo domina y promueve a través de la exposición “Túnel Gráfico”, actualmente instalada en el Centro Cultural de las Fronteras.
Las obras de Roacho nacen de las experiencias y contrastes de la vida en la frontera. “Hablan sobre la experiencia de habitar aquí; algunas piezas tienen que ver con lo cotidiano, con la memoria, con cosas irónicas o incluso chuscas que pasan, pero también con temas como la violencia”, explica.

Actualmente trabaja en una nueva serie de grabados que se presentará en la en la panadería Rezizte. Esta colección aborda la presencia de terrenos baldíos en el suroriente de la ciudad, un fenómeno que ha observado de cerca como habitante de esa zona, y que considera un reflejo del crecimiento y transformación urbana de Juárez.

