
Rechazan Sheinbaum y Morena reforma que prohíbe lenguaje inclusivo
Con esta reforma, Chihuahua se convierte en el primero en restringir el uso del lenguaje inclusivo dentro de los centros educativos
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este miércoles su rechazo a la reforma aprobada en el Congreso de Chihuahua que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en escuelas públicas y privadas del estado.
Durante su conferencia matutina, al cuestionarle sobre la iniciativa promovida por la mayoría del PAN y PRI en el Congreso local, Sheinbaum fue enfática: “No estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo”.
La reforma modifica el artículo 8º de la Ley Estatal de Educación para obligar a las autoridades escolares a fomentar el uso del “buen decir”, es decir, el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma español, lo que en los hechos implicaría la exclusión del lenguaje inclusivo en el ámbito educativo.
Desde el Congreso estatal, la diputada morenista Jael Argüelles fue una de las voces más críticas frente a la medida, a la que calificó como un “retroceso” en materia de derechos humanos, inclusión y libertad de expresión.
Durante su intervención en tribuna, Argüelles sostuvo que “la lengua cumple una función muy específica: comunicar. El lenguaje es un sistema vivo, evolutivo y ambiguo, que cambia día con día para nombrar nuevas realidades, nuevas identidades y nuevas formas de existir”.
La legisladora advirtió que esta reforma intenta imponer criterios rígidos sobre el idioma, con lo que se busca “borrar la lucha de las mujeres, de los pueblos originarios, de las infancias y de la diversidad sexual”.
Finalmente, aseguró que el decreto aprobado por el Congreso de Chihuahua “no es consistente con los retos de una sociedad abierta y democrática”.
Con esta reforma, Chihuahua se convierte en el primero en restringir el uso del lenguaje inclusivo dentro de los centros educativos.
Con información de Alejandro Salmón Aguilera

