
Pasaron de vender en un triciclo a tener un local
Entre las paredes decoradas se pueden ver figuras como peces, el mapa del país, el estado de Chihuahua, la íconica X y el Salmo 91
Al centro de la ciudad, en un lugar que resalta por su gran aroma que despierta el apetito de quienes pasan por aquel negocio, se encuentra “Barbacoa El Chino”, un emprendimiento familiar que ha ido creciendo en base al esfuerzo y mucho sabor.

“Yo cocinaba la barbacoa en casa, las salsas, cebolla y él se venía a trabajarlo aquí, inició en la zona del centro, ahí por el área del Mercado Reforma rondaba en un triciclo”, comenta con alegría Martha Lemus, esposa del también propietario del emprendimiento.
Ambos provenientes de hogares comerciantes, emprendieron con el propósito de sacar adelante a su familia. Este negocio que, desde hace más de 33 años alimenta a cientos de juarenses, es un referente para muchos de la buena barbacoa.
Después de emprender en aquel triciclo, con el paso del tiempo se fueron instalando en una ban que se ubicaba en la calle Francisco Sarabia y callejón Guadalupe Victoria, por lo que la comunidad juarense los ubicó más rápido, y por alrededor de 25 años fue el punto de venta del emprendimiento.

Poco después se les dio la oportunidad de ampliarse a un local fijo, que fueron acondicionando para darle su toque personal pues cuenta con detalles que destacan en sus instalaciones. Las paredes del local están cubiertas con fichas de refresco, acumuladas por alrededor de 10 años.
“Cuando trabajábamos en la camioneta usábamos hieleras porque no teníamos luz, y en las mismas fuimos juntando poco a poco. La intención de mi esposo era darles el uso a las fichas, mi hermano quien fue el que nos ayudó a acondicionar el lugar, mi esposo le dijo ahí tengo unas fichitas, que tal si las separas y de ahí se vino la idea de comenzar con la figura de un pescado y de ahí de fueron dando las ideas”, comenta Martha.

Entre las paredes decoradas se pueden ver figuras como peces, el mapa del país, el estado de Chihuahua, la íconica X y el Salmo 91. “La Coca Cola la toma todo el mundo, todo el estado, entonces por eso pusimos el mapa de México y del estado”, expresó. Actualmente siguen recolectando las fichas para poder acondicionar las áreas faltantes.
Barbacoa El Chino abre de lunes a sábado de 7:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, donde podrás encontrar barbacoa al vapor estilo 100% juarense. Se encuentran ubicados en la calle Francisco Sarabia #519.

“Vengan a conocerlo, es algo diferente venir a ver las paredes, las personas tienen la tentación de ver, piensan que es mármol, pero cuando vienen se dan cuenta que es un trabajo elaborado e invitar a la gente a que salga adelante con sus propios negocios, entonces darle un ánimo a la gente que se supere y salga adelante”, comentó Martha para Juárez Digital.

