
Juárez será sede de la 69na Convención Internacional de Jefes de Bomberos
La convención se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre con ponentes provenientes de Chile, Ecuador y Estados Unidos
Ciudad Juárez albergará la LXIX Convención Internacional de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, uno de los encuentros más importantes del país en materia de capacitación y cooperación entre cuerpos de emergencia.
El titular de la Dirección General de Protección Civil, Sergio Rodríguez, destacó que la designación de esta ciudad como sede representa un reconocimiento nacional al trabajo del Departamento de Bomberos juarense, el cual ha sido históricamente uno de los más activos del norte del país.
Rodríguez recordó que el evento tiene un valor simbólico especial: “Esta convención tiene un significado especial para nosotros, ya que entre sus fundadores se encuentra el comandante Leonardo Solís Barraza, jefe honorario de Bomberos en Ciudad Juárez. Es motivo de orgullo que el evento regrese a nuestra ciudad”.

De acuerdo con el sargento Fabián González, se espera la participación de entre 350 y 400 asistentes de diferentes estados y delegaciones internacionales. La convención se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones Injectronic, con ponentes provenientes de Chile, Ecuador y Estados Unidos.
Entre los invitados destacan el capitán Sebastián Martín Monquerquer, del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, especialista en búsqueda y rescate urbano; el capitán Adrián Casarmiento, de Guayaquil, Ecuador, quien hablará sobre la creación de centros de entrenamiento; y John Butler, presidente de la Metro Fire Chiefs Association de Estados Unidos, que abordará la colaboración binacional.
El programa incluirá además el Torneo Nacional de Bombero “Miguel Benavente”, avalado por la Organización de Bomberos Americanos (OBA). Los ganadores representarán a México en la Copa Internacional OBA 2026, en Ecuador. También se presentará una exposición de equipo y tecnología para emergencias, así como talleres prácticos impartidos por el cuerpo de Bomberos local.
“Queremos que los bomberos de todo México compartan experiencias, fortalezcan sus capacidades y se lleven un pedacito del espíritu solidario de Juárez”, expresó el sargento González.

