
Un lugar con más de cien años de historia
A pesar de ya no ser una fuente y no contar con agua, La Pila de la Chaveña es un símbolo de la historia juarense, que ha permanecido por más de cien años en el corazón de la ciudad
En uno de los barrios más conocidos de la ciudad, La Chaveña, se encuentra un símbolo que ha visto pasar a cientos de generaciones de juarenses, “La Pila de la Chaveña”.
Construida entre 1895 y 1896, por el escultor Julio Corredor de la Torre, esta obra que fue un regalo de la Colonia Española con motivo del centenario de la Independencia de España de los franceses, otorgada en 1902.

Se trata de una réplica exacta de una que existió en España, y que originalmente estaba en el centro de la calle como glorieta, fue movida a un costado y convertida en fuente, pero sin perder su valor.
Durante la administración de Javier Corral se restauró su mecanismo original, se arreglaron los leones de la cantera y se le devolvió parte de su significado. Hoy, se encuentra en la glorieta entre la Avenida Insurgentes, Miguel Ahumada y Nicolás Bravo, continúa siendo un punto de encuentro y orgullo para la comunidad juarense.

A pesar de ya no ser una fuente y no contar con agua, La Pila de la Chaveña es un símbolo de la historia juarense, que ha permanecido por más de cien años en el corazón de la ciudad.
“Siempre nos llevaban y tenía agua que salía de las cabezas de leones, pero no nos dejaban ir solos, luego la movieron cuando trabajaron la calle, me recuerda mucho mi infancia”, comentó un transeúnte para Juárez Digital.

