
Aumenta riesgo de cáncer de pulmón por mala calidad del aire: acusa colectivo a cementera
Las partículas principales que aparecen son las PM10 y PM2.5, las cuales se emiten por procesos industriales y movimiento de materiales
El colectivo Sierra de Juárez generó el pasado domingo una publicación en redes sociales en la cual acusa a la empresa Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) como principal generadora de la contaminación del aire en Ciudad Juárez.
En su publicación indicó que en repetidas ocasiones la estación de monitoreo atmosférico “Clínica de Nutrición” del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) ha registrado que los niveles de contaminación del aire exceden los límites permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).
Dicha estación es la más cercana a la planta de procesamiento de la GCC.
Las partículas principales que aparecen son las PM10 y PM2.5, las cuales se emiten por procesos industriales y movimiento de materiales. En alta concentración son nocivas para la salud.
Estas partículas finas son especialmente peligrosas: ingresan a los pulmones, alcanzan el torrente sanguíneo y están relacionadas con enfermedades respiratorias (asma, bronquitis, EPOC), cáncer de pulmón, cardiovasculares (infartos, accidentes cerebrovasculares), hepáticas y con el deterioro de la calidad de vida en nuestra ciudad.
Las colonias más afectadas por la mala calidad del aire se encuentran cerca de este punto de monitoreo y son: Enríquez Guzmán, Toribio Ortega, Colinas del Sur, Cementera y Pradera de los Oasis II.
Hasta el momento no ha habido una respuesta a estas acusaciones por parte de GCC o de la autoridades municipales.

