
San Luis Contemporáneo: Un edificio histórico que ahora es un espacio cultural
Actualmente presentan “Derivas Afines”, una muestra que reúne a artistas de Chihuahua y que forma parte de la exposición del Museo de Arte de Ciudad Juárez
El edificio San Luis es uno de los inmuebles históricos más emblemáticos de la ciudad. Ubicado en pleno centro, en la Av. Juárez y 16 de Septiembre, ha sido casino, hotel y un club con mariachi las 24 horas. Hoy alberga San Luis Contemporáneo, un espacio cultural dedicado al arte fronterizo.

El proyecto comenzó poco antes de la pandemia con Haydee Alonso, Miguel Vargas y Aarón Alonso, quienes restauraron la planta alta del edificio, abandonada desde los años 60. Aunque el avance se detuvo por un tiempo, hace dos años Haydee y Miguel retomaron el sueño con la convicción de convertirlo en un punto de encuentro para la creación artística.
“El proyecto ha sido de y para la comunidad juarense y tratamos de atender las urgencias de espacios donde representar el arte fronterizo”, comparte Miguel Vargas, cofundador de San Luis Contemporáneo.

En estos dos años han gestionado cerca de 60 proyectos que impulsan el arte y la cultura en la frontera. A pesar de que ambos combinan este trabajo con sus profesiones, han logrado sostener el espacio como una plataforma vital para la comunidad artística.
Recientemente obtuvieron una beca en Estados Unidos que les permitirá mantener el proyecto activo por tres años, financiar exhibiciones y apoyar a artistas. Su objetivo es profesionalizar aún más el espacio y fortalecer el puente cultural entre México y Estados Unidos. Como parte de ello, el próximo año integrarán a estudiantes de la UACJ y UTEP en un proyecto binacional de arte que se exhibirá en sus instalaciones.

Actualmente presentan “Derivas Afines”, una muestra que reúne a artistas de Chihuahua y que forma parte de la exposición del Museo de Arte de Ciudad Juárez. Además, el 13 de diciembre inaugurarán una nueva exhibición con estudiantes de UTEP.
“La exposición que está ahorita es parte del proyecto de Nodos del Patronato de Arte Contemporáneo, que busca descentralizar el arte en México. Vino gente de todo el país y se llevaron una muy buena impresión de lo que está pasando en el norte, especialmente en Chihuahua; creo que estamos demostrando que aquí hay mucho talento”, señala.

Puedes visitar la exposición de jueves a domingo, de 11:00 a 16:00 horas y para conocer más del proyecto los puedes encontrar en Instagram como @sanluis.contemporaneo.

