
Un proyecto que revive la música barroca en la frontera
Su próxima presentación será este viernes 21 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte de Ciudad Juárez
El Paso Barroco nació en 2017 como un proyecto de titulación en barrios de El Paso y hoy se ha convertido en una iniciativa binacional que une fronteras a través de la música barroca.
Su propuesta va más allá de interpretar piezas de la época del Barroco y clásicas: aplican teorías y técnicas históricas, lo que convierte cada presentación en una experiencia inmersiva y diferente.

“Nuestro objetivo fue ofrecerles a los músicos oportunidades para interpretar en réplicas de instrumentos históricos y, a veces, en instrumentos originales”, explica Octavio.
Sus fundadores, Alberto y Octavio, estudiaron en el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins y pasaron un año en China como directores de orquesta, antes de decidir traer lo barroco a la frontera. El proyecto se sostiene gracias al apoyo de diversas personas, como sus maestros John Moran y Risa Browder, y Eduardo García, integrante del conjunto y facilitador de espacios de ensayo.

“Se nos hizo extraño pensar cómo ciudades como Taiwán, Nueva York o Baltimore tienen conjuntos barrocos y nosotros, estando en la frontera y conectados históricamente con la hispanidad, no tuviéramos uno”, comenta Alberto.
El Paso Barroco ofrece experiencias musicales históricamente informadas y está integrado por tres ensambles: una orquesta barroca, un consorcio de violas da gamba y un cuarteto de cuerdas e instrumentos históricos. Además, han colaborado con músicos de distintas partes del mundo.

Su próxima presentación será este viernes 21 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, con un programa dedicado al chelo y a obras de Antonio Vivaldi. La entrada es gratuita, con cupo limitado a 100 personas.

