
Acusa alcalde “escandoloso”aumento a tarifa del agua potable
De acuerdo con Pérez Cuéllar, el Consejo de la JMAS aprobó indexar un aumento mensual que, acumulado, implicaría un alza significativa al cierre del año
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, advirtió sobre un incremento “escandaloso” en la tarifa del agua potable aprobado por el Consejo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (J+), al señalar que la medida impactará directamente en el bolsillo de los usuarios durante 2026.
El alcalde consideró relevante el posicionamiento público de la diputada Xóchitl Contreras y del dirigente local del PAN, Ulises Pacheco, quienes también cuestionaron el ajuste tarifario.
De acuerdo con Pérez Cuéllar, el Consejo de la JMAS aprobó indexar un aumento mensual que, acumulado, implicaría un alza significativa al cierre del año.
Durante su conferencia de prensa semanal, explicó que en la última sesión del organismo los consejeros (incluido su presidente, Sergio Nevárez) avalaron un incremento superior al 7 por ciento mensual, cifra que rebasa por mucho la inflación prevista de alrededor del 4 por ciento.
“Solo votaron en contra del aumento los consejeros representantes del Ayuntamiento, pero el resto votó a favor”, señaló.
La propuesta aprobada plantea un ajuste del 7 por ciento mensual para 2026.
El alcalde ejemplificó el impacto: un usuario que hoy paga 100 pesos terminaría pagando 107 pesos tras el primer incremento del 7.5 por ciento; al mes siguiente, ese nuevo monto sería nuevamente elevado en otro 7.5 por ciento, y así sucesivamente.
“La tarifa del agua aumentará hasta en un 17 por ciento, al prever inicialmente un incremento del 7 por ciento más una indexación mensual del 0.75”, afirmó.
Sostuvo que el alza total resulta “escandalosa”, pues rebasa en 13 puntos porcentuales la inflación esperada.
Al concluir, lanzó una crítica directa al presidente de la JMAS: “Es muy tramposo esto que hace Sergio Nevárez, no tiene llenadera”, expresó.

