
Defensa del Río Bravo: Una lucha contra las aguas negras
El colectivo "Defensa del Río Bravo" nació luego de que Janeth Terrazas se diera cuenta de las aguas negras que se vertían en el río
Lo que comenzó como una convocatoria para atender este tema, se ha convertido en una lucha para darle visibilidad a las problemáticas que enfrentan tanto el Río Bravo como otros cuerpos de agua en la ciudad. Entre ellos, los tres acuíferos transfronterizos: Conejos Médanos, Bolsón del Hueco y el de Samalayuca.

“Hemos hecho denuncias en diferentes instancias, principalmente en PROFEPA, por las cuestiones de aguas negras hacia el río y también de aguas negras hacia las acequias [….] trabajamos en el eje legal, el político y el eje comunitario”, comparte Damián López, uno de los voceros del colectivo.
Aunque las denuncias no siempre son escuchadas, el colectivo ha logrado avances mediáticos. “Nos hemos reunido con algunos directivos para ver el problema de las aguas negras para que se solucione, se han solucionado parcialmente porque se siguen vertiendo aguas negras”, agrega.


Los habitantes del Valle de Juárez son testigos de las consecuencias de esto, pues la mala calidad de agua permea su trabajo en los cultivos, “Nos han dicho que a veces les llega el agua como chapopote, como una masa negra de agua y esto es porque hay vertederos de aguas negras directas al río”, expresa.
Además de estas problemáticas, actualmente también buscan que se aborde el tema de los proyectos de Inteligencia Artificial que se están instalando en las vecinas ciudades de El Paso y Santa Teresa, pues consumirían mucha agua de los acuíferos.

