• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • 22 de Enero 2026

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Juárez

¿ANDAR EN BICI ES UN DERECHO O UN RIESGO? EN 11 DÍAS ATROPELLARON A 3 CICLISTAS

Por Isis Fierro | 4:55 pm enero 15, 2026

De acuerdo con datos del INEGI, citados en el informe “Así estamos Juárez” del Plan Estratégico, en 2023 se registraron 49 siniestros que involucraron a ciclistas

El número de siniestros en los que se ven involucrados ciclistas ha crecido de manera alarmante en la ciudad. Tan solo en el mes de diciembre, tres ciclistas fallecieron atropellados en un lapso de 11 días.

Foto: Daniel Ruiz Reyes

El 16 de diciembre falleció Paul Alejandro, quien fue atropellado en la zona centro de la ciudad. Ocho días después, el 24 de diciembre, otro ciclista fue atropellado al intentar cruzar los carriles de la avenida Rafael Pérez Serna. El 27 de diciembre, un hombre de 62 años, identificado como Víctor P. V., se dirigía a su trabajo en bicicleta cuando fue arrollado por un conductor en estado de ebriedad, lo que le causó la muerte.

De acuerdo con datos del INEGI, citados en el informe “Así estamos Juárez” del Plan Estratégico, en 2023 se registraron 49 siniestros que involucraron a ciclistas, un aumento significativo en comparación con 2022, año en el que se registraron 16.

Coordinación General de Seguridad Vial informa que, en 2025 se registraron un total de 6249 siniestros viales, de los cuales 37 involucraron a ciclistas. De acuerdo con Seguridad Vial, solo hubo dos decesos. Sin embargo, el registro periodístico indica que, como se mencionó anteriormente, solo en el mes de diciembre fueron 3, mientras que, en mayo y agosto, ocurrieron otros 2.

¿DÓNDE QUEDA LA LEY DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL?

Este año entró en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, armonizando la Ley General de 2022. Esta legislación coloca como prioridad a peatones y ciclistas en la llamada “pirámide de movilidad”. Entre los principios que contempla se encuentra la prioridad de paso para peatones y ciclistas, establecida de la siguiente manera:

1. Peatones
2. Ciclistas y vehículos no motorizados
3. Transporte público
4. Servicios de carga
5. Vehículos particulares

Foto: Daniel Ruiz Reyes

De acuerdo con el artículo 5 de esta ley:

“La integridad física de las personas es responsabilidad compartida de quienes diseñan, construyen, gestionan, operan y usan la red vial y los servicios de transporte; las soluciones, cuando se produzca un siniestro de tránsito, deben buscarse en todo el sistema, en lugar de responsabilizar a alguna de las personas usuarias de la vía”.

Los siniestros ocurridos recientemente evidencian una omisión en la aplicación de esta ley, poniendo en riesgo a las personas a quienes se les debería otorgar prioridad, como peatones y ciclistas.

¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DE DISEÑAR Y GESTIONAR ESTO?

Dentro de las funciones establecidas de Coordinación General de Seguridad Vial, está instrumentar acciones para prevenir accidentes viales y establecer las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial en la ciudad.

Por otra parte, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), es el encargado de elaborar estudios urbanos y regionales, proyectar y proponer el sistema normativo de desarrollo urbano del municipio, así como de establecer continuidad en proceso de planeación.

Foto: Daniel Ruiz Reyes

De acuerdo con Ricardo Luna, integrante del colectivo Fixiebeat, los regidores de la comisión de movilidad hicieron una convocatoria para elegir al Consejo Ciudadano de Movilidad, algo que se tiene que formar por ley. Sin embargo, el proyecto está congelado y no han tenido una respuesta.

“Ahorita está congelado, no sabemos realmente porqué, estamos diciéndole a los regidores ¿qué está pasando ya nos habías dicho que ya sabíamos quienes iban a ser, qué pasó?”, expresa.

La falta de acciones que refuercen el cumplimiento de esta ley afecta a toda la población, ya que limita las opciones de movilidad y pone en riesgo a quienes ejercen su derecho de utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta.

La ciudad sigue estando construida de una manera en la que está diseñada y pensada para una sola movilidad, que es la vehicular.

LA CALLE VISTA POR QUIENES PEDALEAN

En la frontera existen diversos colectivos ciclistas que, además de promover el uso de la bicicleta, luchan por el respeto de sus derechos mediante distintas actividades. El colectivo Fixiebeat es uno de ellos; cada mes realizan lo que llaman Critical Mass, una rodada grupal con la que recorren la ciudad para reivindicar su derecho a circular en bicicleta.

Foto: Daniel Ruiz Reyes

Ricardo Luna, integrante de este colectivo, utiliza la bicicleta como su principal medio de transporte desde hace 10 años. La usa para realizar entregas a través de una plataforma digital y, aunque señala que regularmente los automovilistas son respetuosos con él, reconoce los riesgos que implica trasladarse en bicicleta, por lo que evita las avenidas principales.

“Me siento relativamente seguro porque he aprendido a hacer las cosas de una manera más segura, pero considero que no es seguro andar en las calles en bicicleta. Ahorita el reglamento de tránsito nos trata como un vehículo y no está tan bien, porque nos equipara con motocicletas”, señala.

Ricardo vive en el sur de la ciudad, donde no existe infraestructura ciclista. Además, fue parte del Plan de Movilidad Ciclista en 2015, un proyecto que se ha estancado, ya que no ha cubierto toda la ciudad e incluso ha enfrentado intentos de retiro.

“No hay voluntad política para el ciclismo urbano; lo ven como un estorbo. Nos lo han dicho claramente, abiertamente. El titular de Seguridad Pública así lo dijo: ‘la ciclovía entorpece’”, comparte.

Para él, una de las claves para avanzar en la aplicación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, es separar de manera efectiva a los vehículos motorizados de los no motorizados.

Afirma que desde febrero han participado en mesas de trabajo para la armonización de los reglamentos de Tránsito y Seguridad Vial y que, hasta el momento, no se ha generado ningún cambio.

LA CICLOVÍA

La ciclovía, por sí sola, no funciona como un espacio seguro si no recibe mantenimiento constante. Es común encontrar estos carriles obstruidos por autos estacionados, basura, tierra u otros obstáculos, lo que obliga a los ciclistas a desviarse y circular entre el tráfico vehicular.

A esto se suma la falta de conectividad con otras zonas de la ciudad, como el surponiente, ya que el proyecto se quedó en su primera fase, sin extenderse a más áreas.

Gabriel García, ciclista y profesor del Departamento de Arquitectura de la UACJ, señala que, aunque la ciclovía está bien delimitada, enfrenta diversos retos:
“Parte de la complejidad o de los retos de la ciclovía es que son muy pocos kilómetros y se concentran en una sola zona de la ciudad. Entonces la usas solo cuando te diriges a esa área. El problema, además de la conectividad, es que no tiene mantenimiento ni vigilancia; es común encontrar material de arrastre”.

ASÍ SE MUEVEN LOS JUARENSES EN BICI: RESULTADOS DE UNA INVESTIGACIÓN

Isaac Chaparro, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), adscrito al Departamento de Arquitectura, realizó una investigación formal sobre la movilidad ciclista, la cual será publicada el próximo año.

A través de encuestas origen-destino sobre movilidad ciclista cotidiana, respondidas por 381 ciclistas residentes de Ciudad Juárez, se desarrollaron tres líneas de análisis: patrones de movilidad ciclista, modelo de movilidad por demanda y violencia hacia ciclistas.

Foto: Daniel Ruiz Reyes

La encuesta reveló que el principal motivo para usar la bicicleta es el deporte y la recreación (38%), seguido del traslado al trabajo (36%). También se identificaron diversas formas de violencia que enfrentan los ciclistas, como atropellos, robos, acoso sexual, caídas accidentales, caídas provocadas por mala infraestructura, insultos verbales, violencia por parte de automovilistas y obstrucciones. De estas, el 40% correspondió a obstrucciones en la ciclovía.

“El tema de la violencia y la seguridad, sobre todo los atropellos y la falta de cultura vial por parte de los automovilistas, tiene que ver con el desconocimiento de los reglamentos de movilidad. También influye la falta de infraestructura segura y en condiciones óptimas, ya que incluso las ciclovías existentes están obstruidas, sucias, con baches y charcos”, explica Isaac.

La investigación también identificó una mayor concentración de movilidad ciclista en zonas como el Centro, PRONAF, la curva de San Lorenzo y los corredores de las avenidas 16 de septiembre, Paseo Triunfo de la República y Manuel Gómez Morín. Asimismo, se detectaron trayectos largos provenientes del suroriente de la ciudad, como la zona de Las Torres hacia el Centro.

CONCLUSIÓN

Los siniestros viales en los últimos años no son un hecho aislado, es la prueba de la falta de infraestructura que existe en la ciudad. A pesar de que existe una ley que debería proteger a peatones y ciclistas, los testimonios de quienes usan la bici reflejan un gran espacio entre lo que dicta la ley y lo que ocurre en las calles de Juárez.

Mientras la ciudad continúe priorizando a los automovilistas y las autoridades no asuman la responsabilidad compartida que la propia ley dicta, lo siniestros seguirán ocurriendo. Garantizar la seguridad de ciclistas no es una opción ni un favor, es una obligación y algo indispensable para tener una ciudad más justa con este medio de transporte.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2026

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama