
El método donde se usan los primeros días de enero para predecir el clima
Es una tradición que se ha llevado de generación en generación
Las cabañuelas es un tipo de método no científico usado tradicionalmente por los agricultores y adultos mayores para poder “predecir” el tiempo meteorológico del año en los primeros 12 días de enero.

El origen las cabañuelas en nuestro país se remota hasta los Aztecas, que adoptaron este conocimiento de los Mayas, pues en sus respectivos calendarios constaba de 18 meses con 20 días cada uno.
Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses, y los otros días restantes eran los que predecían ciertos fenómenos climatológicos.
Los agricultores que estaban más cerca de la naturaleza, estudiaban estos cambios climáticos en los primeros días de enero para poder conocer el pronóstico del tiempo durante los 12 meses del año.

Un claro ejemplo, si para el día 12 de enero llovía o se presentaba un clima frío, el mes número 12 del año, o sea, diciembre, ocurriría un fenómeno similar en ese año.
Quienes realizaban estas predicciones se apoyaban de una bitácora del clima con los días de enero, anotaban las características del cielo, temperatura, viento, para posteriormente comparar ese día con el mes correspondiente.

